MTPE: Proyecto legislativo busca modificar el trabajo a tiempo parcial

1020

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo explicó que la modalidad de trabajo a tiempo parcial puede ayudar a promover el empleo juvenil

El gobierno anunció los cambios a la modalidad de trabajo a tiempo parcial para hacerlo “más extensivo y englobante” y convertirlo en una mecanismo que promueva el empleo formal adecuado entre los jóvenes.

“Estamos evaluando la legislación de trabajo a tiempo parcial para hacerlo más extensivo y englobante. Es una buena modalidad que sobre todo puede ayudar a generar empleo formal adecuado para jóvenes que están en un proceso de formación académica, es decir, que estudian en la universidad o alguna carrera técnica, y disponen de horarios muy especiales para poder trabajar y complementar su formación”, refirió Alfonso Grados, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE.

Explicó también que la modalidad de trabajo a tiempo parcial puede ayudar a promover el empleo juvenil, la legislación lo tipifica con una fórmula muy restrictiva, que le impide promover el empleo.

“Básicamente (la legislación) calcula el tiempo parcial en la unidad de medida de día laborado, por lo tanto se considera trabajo a tiempo parcial a cada día laborado menos de cuatro horas o 20 horas semanales”, señaló.
Agregó que los jóvenes pueden laborar bajo esta modalidad “sin ningún problema” los fines de semana donde hay industrias que requieren sus servicios en estos horarios.

“Lo que nosotros estamos buscando es un consenso y estamos en esa línea avanzando para modificar esa normativa y que la unidad de medida no sea el día sino que sea una jornada semanal. Por lo tanto, un trabajador que bajo ciertas condiciones labore menos de 24 horas en la semana podría calificar para trabajo a tiempo parcial y eso le daría, sobre todo a la juventud, un ámbito de ser contrato formalmente con mayores condiciones”, detalló el ministro.

El proyecto legislativo que modifica el trabajo a tiempo parcial, estará listo en las próximas semanas.

Comentarios