MTPE promueve más el arbitraje que la negociación directa en reclamos laborales

808

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene difundiendo masivamente -vía folletos- los beneficios del arbitraje potestativo como la mejor opción para la solución de un reclamo laboral ante el fracaso de una negociación colectiva.

El folleto detalla las características de la negociación colectiva (proceso de diálogo entre los trabajadores y el empleador), para regular su relación laboral mediante un acuerdo que se conoce como convenio colectivo.

También se señala que la etapa de la negociaciones la directa (entre el sindicato y la empresa), en donde la empresa está obligada a entregar la información económica y financiera.

Sin embargo, frente al fracaso de la negociación directa el folleto fomenta el uso del arbitraje potestativo, que evita la demora del procedimiento de negociación, resuelve situaciones de mala fe en las negociaciones, protege a la parte que actúa de buena fe y no requiere un acuerdo previo para su exigibilidad. Además, los honorarios de los árbitros son asumidos por ambas partes, permite solucionar conflictos y lograr la paz social, entre otros.

La crítica

El uso del arbitraje potestativo como la mejor opción para la solución de un reclamo laboral indirectamente desalienta la solución directa (entre el sindicato y la Empresa), dijo el laborista Germán Lora.

La simple mención a un hecho como “mala fe” (por ejemplo, una demora en la entrega de documentos y otros) hará obligatorio para el empleador acudir a un arbitraje ante el MTPE, incluso si la demora está justificada (por auditorías internas); esto no se regula como excepción, criticó.

Entonces, dijo, pierde sentido una negociación previa a cualquier arbitraje potestativo, ya que se contamina la negociación voluntaria (entre el sindicato y la empresa), y se incentiva que el sindicato y la empresa), y se incentiva que el sindicato alegue cualquier situación en la negociación como si fuera de mala fe para habilitar su uso, detalló.

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios