MTPE priorizará campañas para formalización laboral de las empresas, afirma ministro Maurate

798

Además adelantó que convocará a líderes juveniles que promovieron la derogatoria de la Ley del Empleo Juvenil para elaborar una propuesta conjunta para formalizar dicho sector.

El nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, consideró un “drama” el nivel de la informalidad laboral en el Perú, por lo que buscará enfatizar en la formalización laboral, lo cual ya se venía trabajando con el anterior ministro del sector.

“Con el exministro Fredy Otárola estuvimos trabajando en hacer una campaña fuerte en el tema de la formalización e íbamos a comenzar en Trujillo con los que están haciendo calzados, lamentablemente nos ganó el tema del debate que se conoce y nos ganó el tiempo, pero esa campaña la tenemos que retomar” dijo.

Agregó que es “fundamental” entender que la formalización beneficia a todos, incluso a los que sienten que estando en la informalidad tienen algunos beneficios porque tienen menos costos laborales.

“Hay que hacerle entender a todos comerciantes en el país, empresarios o microempresarios, de que estar formalizados les da muchas ventajas, hay que pensar en grande. Si comienza uno como una microempresa hay que pensar en grande, sacar su RUC, pagar sus impuestos porque al final puede terminar exportando”, enfatizó.

Explicó que anteriores gobiernos tuvieron buenas intenciones y mecanismos para tratar de reducir la informalidad y eso ha originado que la regulación represente un costo laboral de solo 6% pero lo que ha faltado es una buena implementación y campañas de difusión.

“Hay un subsector que es importantísimo y que a mí me gustaría fuerte que es el subsector de promoción del empleo y capacitación laboral”, declaró en RPP.

Manifestó que en este subsector del MTPE hay cuatro programas tales como “Jóvenes a las Obra”, “Trabaja Perú”, “Vamos Perú” y “Perú Responsable”, los cuales se ejecutan intensamente en los sectores más vulnerables para crear empleo, capacitar trabajadores y reinsertarlos al mercado laboral.

En el caso del subsector trabajo, manifestó que su gestión se caracterizará por “mucho diálogo y mucha conversación”.

En los 17 meses que le quedan al actual gobierno, manifestó que el sector es bastante delicado en el que hay que trabajar intensamente en muchas cosas.

Convocará a jóvenes

Asimismo, señaló que lo ocurrido con la derogada Ley del Empleo Juvenil es una lección para el gobierno y es conversar antes de aprobar una ley.

“En lo que se refiere al empleo juvenil, lo que vamos a hacer es, desde el comienzo, hacer un llamado a todos los jóvenes, sobre todo a los que convocaron las marchas, ya que han demostraron su liderazgo, su capacidad de movilización y de convocatoria, pues ahora hay que poner toda esa energía juvenil para elaborar una propuesta conjunta”, anotó.

Adelantó que los jóvenes tienen mucho que decir y aportar a las medidas para promover el empleo en ese sector de la población. “Si no vienen (los jóvenes), yo iré a buscarlos”, subrayó.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios