MTPE iniciará jornadas de difusión de la modalidad de ‘teletrabajo’

1525

En los próximos meses la labor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estará enfocada en promover el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios en las instituciones públicas y privadas, la que fue reglamentado hace cinco meses por el gobierno.

ministerio.de.trabajo

“Vamos a empezar jornadas intensas de difusión de teletrabajo, que va permitir en los varones acercarse más a sus familias y en las mujeres, mantener sus puestos laborales”, afirmó el titular del sector, Daniel Maurate.

La modalidad del teletrabajo, cabe recordar, se puede desarrollar bajo dos modalidades: de forma completa, donde el teletrabajador presta servicios fuera del centro de trabajo o del local de la entidad pública, pudiendo acudir ocasionalmente para coordinaciones necesarias.

Y la forma mixta, donde el teletrabajador presta servicios de forma alterna dentro y fuera del centro de trabajo.

“Estamos en la etapa de difusión, no podemos mostrar indicadores de resultados por es un instrumento (el teletrabajo) de largo plazo. Cuando este más dinámico, vamos a tener a mucha gente en su casa laborando, lo que trae como consecuencia en menor uso del espacio físico y del transporte, entre otros beneficios”, precisó.

“En materia laboral, estamos dejando un Centro de Empleo que es un espacio donde se encuentran quienes buscan trabajo con las empresas que buscan colaboradores, así como el Observatorio Ponte en Carrera, el Servicio de Orientación e Información Ocupacional (Sovio) y el programa Jóvenes Productivos”, detalló.

Convenio
El Ministerio de Trabajo suscribió esta tarde, un convenio con el gobierno de Suiza y la firma Nestlé para desarrollar y fortalecer las competencias laborales de 20 jóvenes de escasos recursos económicos, entre 18 a 29 años, y beneficiarios del programa Jóvenes Productivos.

A través de este acuerdo, se les brindará capacitación dual, con el propósito de insertarlos al mercado laboral.

La capacitación dual, cabe precisar, es una estrategia de aprendizaje dinámica y flexible, que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno laboral (empresa) y un entorno académico (Entidad de capacitación – ECAP), permitiendo al joven beneficiario, la adquisición y el fortalecimiento de competencias para la mejora de la productividad y su adecuada inserción laboral.

Este acuerdo ocurre en marco del Plan de Actuación de Capacitación Dual, que el MTPE aprobó en febrero último, que viene implementándose a un primer grupo de 40 jóvenes de escasos recursos económicos con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y la empresa Panificadora Bimbo del Perú.

El Maurate indicó que, por este acuerdo, los jóvenes beneficiarios recibirán la mayor parte de la capacitación en la misma empresa, en este caso Nestlé, de este modo le será más fácil encontrar un puesto de trabajo.

Comentarios