MTPE inicia hoy miercoles campaña para el pago de gratificaciones

754

Hoy miércoles 9 de diciembre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, inicia la campaña para el pago de gratificaciones de navidad, visitando cientos de establecimientos y empresas a través de sus inspectores laborales para recordarles que el martes 15 vence el plazo para que cumplan con hacer efectivo éste depósito.

La titular del sector Manuela García, explicó que éste año en cumplimiento de las disposiciones aprobadas por el Congreso la bonificación por las fiestas de fin de año estarán libres de descuentos de aportes a la AFP y ONP.

Explicó que la gratificación de diciembre será mayor a la percibida el año pasado debido a que el monto que abona el empleador por concepto de aportación a Essalud -y que equivale al 9%-, será entregado en forma adicional al trabajador, bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

La Ministra García advirtió que no depositar el íntegro de la gratificación en el plazo establecido por ley, es considerada una infracción grave y podría ser sancionada con multas que van desde los S/1,065 hasta los S/. 35,500, dependiendo del número de trabajadores afectados.

CAMPAÑA

La Ministra García dijo que la campaña preventiva para el pago de gratificaciones se inicia en Chorrillos con la visita a 200 establecimientos comerciales del centro comercial Plaza Lima Sur a las 11:00 hora en el que participarán 50 inspectores de trabajo.

"A partir de enero se desarrollará el plan de fiscalización del pago de gratificaciones y el que no haya cumplido con sus obligaciones de empleador tendrá que ser sancionado, ahora la visita es para recordarles que tienen que cumplir y decirles que quien no cumple se hace acreedor a una sanción económica, y siempre es mejor pagarle a los trabajadores que pagar multas", dijo.

Comentarios