MTPE impulsa cumplimiento de los derechos laborales en trabajadores del hogar

1249

Con el fin de promover y difundir los derechos laborales de los trabajadores del hogar, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó una feria en la Alameda Chabuca Granda, como parte de sus actividades de reconocimiento a este grupo vulnerable en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró el último 30 de marzo. 

El viceministro de trabajo, Manuel Vásquez, inauguró el evento donde participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Educación, Justicia y Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

La feria busco también que los trabajadores del hogar se informen para exigir el cumplimiento de sus derechos e identifiquen las entidades a las que pueden acudir en caso estos sean vulnerados.

El MTPE está formulando un plan de acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del hogar 2018-2019, con representante de sindicatos y especialistas. 

Asimismo, mantiene una alianza estratégica con la organización “La casa de Panchita” para desarrollar campañas todo el año y se ha incluido la opción 3 en la línea gratuita 0800 1 6872 para atender sus consultas laborales. 

Además, el MTPE brinda asesoría legal gratuita el último domingo de cada mes en su sede central en el distrito de Jesús María. 

De acuerdo a cifras de INEI, en el Perú 384 248 personas cumplen labores de trabajo del hogar, de las cuales 94,9 % son mujeres, 27,1 % son jóvenes y el 33,3 % solo ha completado la primaria. 

 

Comentarios