MTPE: Empresas deben cumplir con la cuota de contratación de trabajadores con discapacidad

835

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, se reunió hoy con los representantes del sector privado con la intención de promover la contratación de trabajadores con discapacidad.

discapacitadonorma

En ese marco exhortó a los empresarios a incluir a estos colaboradores en sus planillas no solo porque lo estipula la ley, sino porque de esta forma favorecerán la productividad de las organizaciones y la dinámica laboral del Perú. Actualmente la tasa de contratación de estos trabajadores es alarmante pues a nivel nacional el 76% de este grupo vulnerable en edad de trabajar es predominantemente inactiva.

Maurate indicó que durante los primeros seis meses del año la labor del ministerio será la de apoyo y ayuda a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que los empresarios que tengan a más de 50 trabajadores puedan cumplir con la cuota (3%) estipulada por el gobierno, mientras que a partir de la segunda mitad del año comenzarán las sanciones a las empresas que se nieguen a cumplir la norma. Aquí hizo hincapié en que serán multadas las compañías que intencionalmente ignoren la ley, más no aquellas que hacen esfuerzos por cumplirla. Esta obligación también debe ser acatada en el sector público donde la cuota de contratación de personas discapacitadas se eleva hasta el 5%.

“Ahorita estamos en inspecciones, consistentes en orientar, colaborar y asesorar a las empresas, todavía no es una fiscalización con sanción”, apuntó.

En el encuentro denominado “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa”, el titular del sector invocó a los empresarios a generar entornos laborales inclusivos a favor de personas con habilidades especiales. Para Maurate, estos trabajadores se caracterizan por ser fieles a su lugar de trabajo y altamente productivos debido que la falta de una capacidad hace que desarrollen otras con mayor destreza y concentración.

Para incentivar el empleo de las personas con discapacidad, el Ministerio de Trabajo ha desarrollado información especializada para conocer la demanda de los empleadores, así como normas, estrategias y métodos para prestar servicios adecuados a este sector y a las empresas interesadas en contratarlos.

Según los reportes del 2015, 900 personas con habilidades especiales lograron insertarse en el mercado laboral.  Este año las cifras parecen ser más alentadoras, solo en los dos primeros meses del 2016 se consiguieron 600 empleos, la previsión es culminar el año con 3000 puestos de trabajo.

Comentarios