MTPE descarta flexibilizar normas laborales para fomentar el empleo de jóvenes

805

El ministro de Trabajo y Promoción, Alfonso Grados, descartó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski vaya a flexibilizar la legislación laboral y los derechos laborales con el objetivo de propiciar un mayor empleo para los jóvenes peruanos.

mtpe

“Lo descarto, no es factible pensar en un esquema como la Ley Pulpín, donde por solo el hecho de ser joven y estar insertándose en la vida laboral, esa persona tenga menos derechos laborales que los que les corresponde normalmente”, comentó.

Aunque reconoció que el actual esquema general de los beneficios laborales que existen en la legislación peruana genera solo un “30% de formalización en el trabajo”.

En ese sentido, reiteró que no quiere centrarse en la flexibilización de condiciones laborales de los trabajadores pero tendrán que buscarse “formas creativas”, en base a análisis técnicos, para que los regímenes laborales a futuro permitan una mayor inserción laboral.

“¿Eso qué implica?, pues implica tener que cuestionar algunos de los parámetros que hoy día rigen esa legislación laboral. Los derechos laborales se respetan, los derechos a la sindicalización se tienen que respetar y promover, el cumplimiento de la normativa OIT, la cual el Perú suscribe, tiene que ser respetada”, aseveró.

Sin embargo, puntualizó que eso no impide que se genere un dinamismo laboral a través de esquemas innovadores, que consensuadamente generen espacios de contratación en general.

Grados manifestó además que la tasa de desempleo juvenil es cuatro veces superior a la tasa general de crecimiento de la economía nacional.

“Hasta cierto punto es entendible porque los jóvenes son los menos preparados laboralmente, a nivel de falta de experiencia pero lo que tenemos que trabajar es que lleguen con competencias laborales más afinadas a esa inserción en el mercado laboral”, indicó.

Comentarios