MTPE declara días no laborables 13 y 14 de abril por Cumbre de las Américas

1191

El aún Ministerio de Trabajo, Javier Barreda, declaró que los días 13 y 14 de abril serán no laborables, debido a que se llevará a cabo la VIII Cumbre de las Américas. La medida, que rige para Lima y Callao, abarca al sector privado y al público, en el cual las horas no trabajadas deberán ser compensadas.

Las empresas que presten servicios sanitarios, de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible deberán “garantizar los servicios a la comunidad”.

Por otro lado, los miembros de las Fuerzas Armadas apoyarán las labores de seguridad de la Policía Nacional en el marco de la Cumbre de las Américas

La Resolución Suprema N°030-2018-IN, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, precisa que los militares se encargarán de garantizar la plena vigencia del derecho y seguridad de los ciudadanos, libertad de tránsito en las vías y carreteras, adecuado funcionamiento de los servicios públicos, además de vigilar los puntos críticos del evento, al cual acudirán los presidentes de varios países de la región, entre ellos el de Estados Unidos, Donald Trump.

Dicha normativa aclara, además, que la labor de las Fuerzas Armadas es solo de apoyo y no releva en ningún sentido a la Policía Nacional que, como de costumbre, se ocupará del control del orden interno.

“La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión, ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte”, se lee en el cuarto artículo de la Resolución.

 

Comentarios