MTPE crea portal web Infomigra, la guía para el trabajador peruano que migra por motivos laborales

847

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó hoy el portal electrónico “Perú Infomigra” el cual ofrece información actualizada y veraz sobre todo lo que necesitan conocer en materia laboral los peruanos que trabajan o desean trabajar en el exterior así como aquellos que quieren retornar a nuestro país.

“El objetivo de este nuevo servicio no sólo es proteger los derechos laborales de nuestros compatriotas que viajan al exterior en busca de mejores oportunidades de empleo sino también que conozcan la situación del mercado laboral de aquellos países donde desean migrar para que tomen una decisión informada”, explicó la Ministra del sector, Manuela García.
 
En ese sentido, indicó que “el portal está dirigido a cuatro potenciales usuarios: aquellos que desean trabajar en el extranjero; quienes quieren retornar a nuestro país; quienes ya laboran en el exterior; y, para los extranjeros que trabajan o quieren trabajar en el Perú”.
 
La dirección electrónica para acceder directamente al portal es: www.mintra.gob.pe/PERUINFOMIGRA/
 
“Para el caso de los peruanos que desean viajar al exterior, se ha diseñado un esquema muy sencillo que empieza advirtiéndoles sobre las implicancias y dificultades de la migración para que asuman una posición realista. Luego, pueden acceder a información sobre la situación del mercado laboral en la Unión Europea y la Comunidad Andina”, indicó.
 
Agregó que “aquí también podrán encontrar información sobre los trámites administrativos que debe realizar en cada uno de los cinco primeros países de destino de los peruanos que son Chile, Estados Unidos, España, Argentina e Italia así como los trámites administrativos necesarios para obtener un permiso de trabajo y consejos útiles para que su estancia se realice sin contratiempos”.
 
También, dijo, se habilitó un espacio dirigido a los peruanos que desean retornar a nuestro país donde encontrarán los distintos programas dirigidos a facilitar su retorno y reinserción sociolaboral (Ley de Incentivos al Retorno de la SUNAT; Programa MIVIENDA; programas de PRODUCE) así como también información sobre el mercado laboral peruano, la cual será actualizada periódicamente.
 
“Los posibles retornantes si lo desean podrán completar una ficha (cuestionario para) para ser derivado a los programas y servicios del MTPE, más apropiados para su perfil profesional, lo que a su vez servirá al sector Trabajo para conocer el perfil profesional y formativo de nuestros ciudadanos en el exterior”, refirió.
 
Los peruanos que trabajan en el exterior y que no tienen intención de regresar al Perú, podrán acceder a información sobre convenios bilaterales (suscritos con Chile y España), instituciones de apoyo a migrantes en el exterior y podrán expresarse a través de un espacio interactivo donde podrán dejar sus inquietudes y sugerencias a las comunidades de peruanos en el exterior.
 
Mientras que los extranjeros que trabajan o quieren trabajar en nuestro país, accederán a información sobre los trámites administrativas para obtener un permiso de trabajo en nuestro país y los convenios bilaterales firmados por el Perú con Chile y España.
 
La Ministra García indicó que el portal también ofrecerá vasta información sobre temática migratoria como legislación nacional e internacional vigente en el Perú; estudios e investigaciones; noticias; eventos y actividades; así como enlaces de interés.
 
Todo esto es el resultado de una alianza estratégica entre el MTPE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco de las actividades de Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración”.

Comentarios