MTPE contará con equipo especializado en casos de hostigamiento sexual en el trabajo

812

A partir de ahora, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) contará con un equipo especializado en brindar asesoría legal gratuita a quienes sean víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo.

Estos 32 profesionales que han sido capacitados intensivamente se sumarán al grupo de inspectores laborales entrenados para tratar adecuadamente estos casos que se resolverán con celeridad y absoluta reserva.

De esta manera, se adoptan acciones concretas para cumplir, en lo que se refiere al sector Trabajo con el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015.

Siendo las mujeres las víctimas más frecuentes del hostigamiento sexual, se espera que con estas medidas también se fomente las condiciones para que exista una igualdad de trato y de oportunidades en el empleo, afirmó la Ministra del sector, Manuela García.

¿Qué hacer?

Si un trabajador está siendo hostigado sexualmente, como medida de protección inmediata, puede solicitar la rotación o separación física del presunto hostigador, además de pedir garantías personales ante la Subprefectura.

La queja o denuncia, verbal o escrita, debe presentarla ante su superior inmediato antes de que transcurran 30 días de los hechos. Pero si este es el hostigador, deberá acudir al superior jerárquico, caso contrario, a la Oficina de Personal o de Recursos Humanos o quien haga sus veces.

Quien recibe la denuncia otorga cinco días útiles al hostigador para que presente sus descargos, pudiendo presentar las pruebas que considere necesario.

Una vez realizado el descargo, el Gerente de Personal o la autoridad de mayor jerarquía tiene 10 días hábiles para realizar la investigación y cinco días hábiles para su resolución final.

Si el acosador es la autoridad máxima de una empresa privada, la víctima puede formular una demanda de cese de hostilidad ante el Poder Judicial. Incluso, el trabajador puede darse por despedido aplicando el artículo 30 del Decreto Legislativo 728. En este caso, la ley lo exonera del aviso previo, pudiendo solicitar el pago de la respectiva indemnización.

Comentarios