MTPE busca impulsar la inserción laboral de jóvenes

756

10La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, señaló durante la inauguración del Seminario “Más jóvenes en las empresas: integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y la productividad de las empresas”, que nuestro país se involucrará activamente en la construcción de propuestas que hagan posible que nuestro próximo Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Esta iniciativa tiene como componente prioritario en el capital humano que pueda en principio ser factible y cada vez más integrado entre la empresa y la demanda de puestos de trabajo por parte de nuestra sociedad.

“Nuestras sociedades requieren respuestas de políticas públicas, así como de medidas y planes orientados a favorecer la inserción al trabajo de los jóvenes. A partir de este seminario vamos a conocer esas experiencias que nos permitirán contrastar esos esfuerzos que se viene desplegando en la región para hacer posible empleos y una formación de calidad que se corresponda con esa demanda de trabajo por parte de las empresas y, por parte de objetivos de crecimiento de su productividad y competitividad”, indicó.

Asimismo, la ministra Cáceres Pizarro, mencionó que su sector ya ha empezado con el sector educación cómo se es capaz de construir un modelo de formación dual en el que la alternancia de la formación en las aulas y el componente formativo desde la empresa, viene resultando un factor de éxito en varias habilidades productivas como lo es en la industria manufacturera y minera.

Informalidad laboral

Por otro lado, durante su participación en el evento coorganizado con el programa EUROsocial de la Unión Europea, la titular del sector trabajo remarcó la importancia de trabajar de manera formal.

“En el Perú la tasa de informalidad laboral alcanza el 64%, y cuando hablamos de la micro y pequeña empresa esa informalidad asciende al orden del 89%, según la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO. Esto no solo condena a la invisibilidad de los trabajadores que prestan servicios en estas unidades económicas, sino también muestran desprotección de sus derechos”, acotó.

Reafirmó que la función de Sunafil es promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral así como la seguridad y salud en el trabajo. “Nuestras prioridades este año 2019 son impulsar la formalización laboral, la mejora de la empleabilidad y el mantenimiento de relaciones laborales estables, reduciendo los conflictos contribuyendo a la paz laboral y al desarrollo empresarial”, mencionó.

Comentarios