MTPE: Bono demográfico en Perú brinda oportunidad de mejoramiento económico y social

667

Con la finalidad de evaluar las inversiones necesarias para aprovechar el bono demográfico, nuestro país participó en el evento de Alto Nivel de la Asamblea General sobre “El Bono Demográfico y el Empleo Juvenil” en Nueva York, el cual reunió a representantes de los Estados Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el evento, el Perú presentó las políticas de empleo para el aprovechamiento del bono demográfico que viene promoviendo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Asimismo, se señaló que el bono demográfico proporciona una oportunidad de mejoramiento económico y social, promoviendo el trabajo decente, principalmente de los jóvenes.

Se conoció que la cifra de jóvenes con educación secundaria culminada incrementó de 43.8% en el 2004, a 53.2% en el 2014. Además, los jóvenes con educación superior (universitaria y no universitaria) pasó de 9.65% a 12.3% en el mismo periodo.

Igualmente, el número de jóvenes que no estudian ni trabajan viene disminuyendo (de 1 millón 737 mil en 2004 se pasó a 1 millón 650 mil en 2014, es decir 87 mil jóvenes); la disminución del desempleo juvenil ha sido mayor que la de los adultos sin embargo siguen siendo más del triple del adulto (7.6% versus 1.7%).

En la actualidad el Perú  pasa por un periodo de máxima expansión poblacional en edad de trabajar y un proceso de cambios en la estructura de edades de la población. En la estructura poblacional los jóvenes (de 15 y 29 años de edad) representan en 2015 el 26.9% (27.2% hombres y 26.6% mujeres). Mientras que al 2025, los jóvenes representarán el 24.8% (25.2% hombres y 24.4% mujeres).

Se destacó que en los últimos 11 años, nuestro país ha experimentado un crecimiento económico y del empleo sostenido acompañado de una reducción significativa de la pobreza.

En la economía peruana es importante la participación del Estado para promover empleo juvenil a través de políticas activas del mercado de trabajo, que nos permiten facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de mano de obra, mejorar los niveles de ajuste ocupacional, generar y promover empleos, promover la formación  de los jóvenes de acuerdo la demanda laboral y promover el desarrollo de la micro empresa y el auto empleo juvenil.

En este sentido, el Perú cuenta con las Políticas Nacionales de Empleo, que incluye promover el empleo para los y las jóvenes que les permita construir trayectorias de empleo decente, la misma que busca fortalecer el servicio de orientación vocacional e información ocupacional, promover la participación activa de los gobiernos regionales en la promoción del empleo juvenil e incorporar la política de promoción del empleo juvenil en la agenda de las instancias de concertación tripartitas.

En este marco, el MTPE viene diseñando e implementando instrumentos transversales y ad-hoc para el empleo de los jóvenes, como el Centro de Empleo, que brinda un conjunto de servicios, 11 en total, vinculados a la capacitación laboral, capacitación para el emprendimiento, intermediación laboral, provisión de información del mercado de trabajo, y otros, para generar empleo dependiente e independiente para las personas, en particular aquellas pertenecientes a poblaciones vulnerables del país.

Asimismo, se brinda capacitación laboral y el emprendimiento a través del programa “Jóvenes Productivos”, cuyo objetivo es iincrementar los niveles de empleabilidad para mejorar la inserción laboral y generar emprendimientos viables y sostenibles (Cursos asistente de piscicultura, riego tecnificado, albañilería de obra, instalaciones eléctricas, procesamiento de truchas y carnes, asistente de chef en cocina, gestor de créditos y cobranzas, tele operador, entre otros).

También existe, el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio), mediante el cual se promueve la construcción de itinerarios de formación y/o capacitación de las personas, a partir de mecanismos de orientación e información que incrementen la pertinencia de su elección; mejorando así, sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Además, el Servicio de Certificación Único Laboral, que proporciona en un único documento los certificados más requeridos por las empresas al momento de postular a un trabajo (información de identidad, domicilio, experiencia laboral y antecedentes policiales).

Durante la reunión, el Perú resaltó el Proyecto Observatorio “Ponte en Carrera”, que en alianza con el Ministerio de Educación, brindará información oportuna y de calidad acerca de la oferta educativa y la demanda laboral a jóvenes cercanos a iniciar su formación superior y permitiéndoles decidir mejor sobre su futuro profesional.

El evento de Alto Nivel de la Asamblea General sobre “El Bono Demográfico y el Empleo Juvenil” fue convocado por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y participaron políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil y de la juventud para explorar estrategias y buenas prácticas para ayudar a los países a dar cuenta del bono demográfico – los beneficios económicos que pueden surgir cuando una población tiene una proporción relativamente grande de personas en edad de trabajar.

 

Comentarios