Motivación: Equilibrio entre rendimiento y bienestar

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La motivación es un tema importante en el ambiente laboral.

Muchos jefes y gerentes se preocupan por motivar a sus empleados con el fin de lograr altos rendimientos y la productividad esperada de la empresa

Sin embargo, no es raro observar que por más intentos que realicen, sus esfuerzos son en vano, ya que su personal se encuentra desmotivado y hasta empieza a renunciar de la oficina, departamento, etc.

Un gerente o superfivor frente a un empleado que no alcanza el rendimiento esperado debe realizarse varias preguntas como:

  • ¿Qué está ocurriendo con esa persona?
     
  • ¿Qué ha cambiado para que, de pronto, su trabajo tenga tan poca calidad?
     
  • ¿Tiene la empresa alguna responsabilidad o es sólo problema del propio empleado?

Aún con problemas personales a la orden una de las cualidades que más satisfacciones proporciona a una persona es que sepa automotivarse, y a nivel laboral, una de las cualidades más necesarias de una empresa y sus líderes es su capacidad para motivar a sus empleados.

Hasta hace poco, el recurso que se empleaba para motivar al personal era casi exclusivamente la compensación económica. Pero lo cierto es que hay muchas otras formas de motivar a una persona para que dé lo mejor de sí misma en su tarea diaria, sin tener que realizar importantes desembolsos económicos:

Otras forma de motivación

  • Ofrecer información frecuente, veraz y sistematizada de su desempeño laboral.
     
  • Planificar, apoyado en un sistema de evaluación, un programa de metas a alcanzar.
     
  • Permitir la participación 1 en las decisiones de la empresa
     
  • Utilizar el tiempo libre como sistema de compensación por el trabajo bien realizado
     
  • Apoyar el desarrollo del empleado ofreciéndole nuevas tareas de responsabilidad creciente, facilitándole la asistencia a cursos de formación.
     
  • Compartir los éxitos de la empresa con los empleados, festejando y celebrando como medio de reconocimiento por el trabajo bien hecho. Como seres sociales que somos, lo que siempre funciona es nuestra necesidad de reconocimiento y mérito por parte de los demás, y en el caso del empleado, este reconocimiento se busca de la empresa misma.

 

 

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