Motiva a los empleados creativos

2185

Toda empresa está llena de empleados creativos. Algunos de ellos son fáciles de distinguir, pero algunos otros no lo son tanto, y tienen un gran potencial que puede ayudar a la organización a crecer en el cambiante mercado actual. Sin querer, muchas empresas entorpecen la creatividad, por lo que aprender cómo impulsar a los trabajadores creativos  dará una ventaja sobre la competencia.

Al crear una cultura que inspire la creatividad, se puede motivar a los colaboradores de todas las áreas a generar más ideas. Ese tipo de diversidad hace que la idea mejore e incrementen las oportunidades de éxito. 

Aplicar estos cuatro consejos para motivar a los empleados más creativos e impulsar la innovación en la compañía:

1. Da retroalimentación sobre nuevas ideas
Generar nuevas ideas requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que los empleados deben saber que la creatividad es considerada y reconocida. 

Cuando se pida nuevas ideas, establecer a una persona clave para que dé la retroalimentación sobre ellas. También se puede convertir en un proceso de crowdsourcing donde todos participen, utilizando encuestas online o teniendo una sesión de lluvia de ideas. Cuantos más empleados sepan por qué sus ideas funcionaron o no, más motivados se sentirán para seguir colaborando. 

2. Reconocer y premiar la colaboración 
La creatividad es un proceso repetitivo, donde una persona da la idea original y otros interceden para mejorarla. Los mejores equipos se construyen entre los miembros, por lo que necesitan estar motivados a trabajar juntos. 

 Esto sólo inhibe la creatividad y hace que algunas personas se preocupen si no reciben ningún reconocimiento. Por eso, lo mejor es reconocer a todos los involucrados; así se motivará el trabajo en equipo en el futuro. 

3. Poner fecha
Cuando los ejecutivos piensan en innovación, muchas veces la proyectan a cinco o diez años, mientras que los empleados tienden a enfocarse en mejoras inmediatas. Esta falta de concordancia hace que los empleados sugieran ideas que sean descartadas, lo que hace que se sientan desmotivados. 

Cuando se pide ayuda al equipo que  dé ideas creativas, decir cuándo esperas hacerlas realidad. Podrías decir algo como, “así está cambiando el mercado, ¿qué podríamos hacer ahora para mejorar nuestro posicionamiento en cinco años?” Hacer esta clase de especificaciones favorece que los empleados creativos tengan éxito. 

4. Celebrar los esfuerzos, aunque terminen en fracasos
Las ideas inspiradas suelen fallar, incluso aunque haya parecido muy buena antes de lanzarse.  Para motivar la creatividad, recompensar aquellas ideas que fueron bien planteadas aunque no hayan funcionado.

Además, la compañía necesita esos fracasos, ya que suelen ser lecciones valiosas para encontrar el éxito.   

Fuente: Entrepreneur

Comentarios