Modelo de trabajo híbrido: Cuatro estrategias para retener el talento

297

Gabriel Pereyra, Director General  de Human Growth, señala que algunas de las claves para fidelizar al talento en un mundo híbrido son la flexibilidad, la medición por resultados y el desarrollo profesional.

Para 4 de cada 10 peruanos el trabajo híbrido será permanente en un futuro, según la última encuesta “Cómo imaginas el trabajo del futuro” realizada por el portal de empleos Bumeran. Frente a este escenario, la implementación de una modalidad híbrida en las empresas será uno de los  principales factores para retener a los colaboradores o para atraer al talento nuevo.

“Aunque muchos líderes de empresa todavía muestran un poco de resistencia, el modelo híbrido, este ya está presente en muchas organizaciones y es considerado un requisito para atraer o retener talento. Si bien el trabajo mixto puede incrementar la productividad de los empleados, es importante monitorear el trabajo  para ver que los resultados sean consistentes” explica Gabriel Pereyra,  Director General  de Human Growth.

MIRA: Perú – Estudio revela el compromiso sostenible de los líderes empresariales por sectores

Precisamente, en el marco de la transformación de las organizaciones, Human Growth, llevó a cabo  el Congreso de Cultura e Innovación: “Tendencias y Desafíos de la nueva normalidad”, espacio en el que se analizaron  las oportunidades y desafíos que deben enfrentar las organizaciones para la gestión de la cultura y la gestión de talento. En línea con ello, el especialista da a conocer algunas de las estrategias que las empresas deben considerar para retener o atraer talento a los colaboradores en la modalidad híbrida

1. Apostar por iniciativas virtuales. Los juegos corporativos, concursos y hasta los espacios formativos, pueden ser estrategias muy efectivas para motivar a los empleados e involucrarse en la cultura de la empresa.

2. La flexibilidad. Lo importante es que cumplan con los objetivos planteados en tiempo y forma y no cuándo o dónde. Para ello, se pueden establecer nuevos indicadores que midan la productividad por resultados en esta modalidad, ya que estando en casa, es posible balancear la vida personal y profesional.

3. Apoyar a los empleados con programas de desarrollo de talento. Los programas de desarrollo deben diseñarse con el fin de asegurar la alineación entre los mejores talentos y los objetivos y propósito de la organización. El desarrollo puede incluir: procesos de coaching, seminarios de formación, oportunidades de trabajo en red, mentoring, proyectos especiales, pasantías,  etc.

4. Prevenir el agotamiento. Uno de los inconvenientes del trabajo a distancia es que la línea entre el trabajo y lo personal se disipa, y los colaboradores se sienten desgastados. Precisamente una forma de evitar este agotamiento es utilizar un programa de administración de proyectos que posibilite visualizar la carga de trabajo de cada uno. Esto facilitará conocer cuánto tiempo les lleva concluir sus labores.

La flexibilidad en cualquiera de sus dimensiones, incrementa el nivel de compromiso, lealtad y satisfacción de los empleados actuales. Es considerado el beneficio más valioso del paquete total y la razón por la que no se irían de la empresa. Se sabe que mientras más comprometidos y satisfechos estén tus colaboradores, es menos probable que busquen trabajo fuera y que eventualmente dejen la compañía.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios