Mobile Learning: actualidad y anticipos para el 2012

711

En www.americalearningmedia.com exploramos los logros obtenidos por el aprendizaje móvil durante 2011y las perspectivas que ofrece la modalidad para este año que comienza. Los resultados de las encuetas de Project Tomorrow y Elearnity Insights, junto con la opinión de 15 especialistas de Estados Unidos, España, Guatemala, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, dan marco a un análisis coral de alto impacto. 5 mil millones de celulares en el mundo, consolidados como el dispositivo de comunicación e información más utilizado, garantizan que la capacitación siga a las personas y no al puesto de trabajo.

Analizaremos la realidad que atraviesa el aprendizaje móvil a partir de lo acontecido en 2011, buscando trazar perspectivas de futuro para los próximos meses. Con este objetivo, consultamos a especialistas latinoamericanos, españoles y estadounidenses, y recopilamos algunas declaraciones efectuadas por investigadores de diversas latitudes, a fin de trazar un mapa contextual de esta innovadora modalidad de gestión del conocimiento que viene experimentando un fuerte crecimiento durante los últimos tiempos.

Con más de 5.000.000.000 de celulares dispersos por el mundo, que día a día se consolidan como el medio de comunicación más utilizado para acceder a información de distinta índole, su utilización como vehículos para obtener conocimiento y desarrollar procesos de formación resulta natural, principalmente en lugares con dificultades de acceso a computadoras o para garantizar que la capacitación siga a las personas y no al puesto de trabajo.

En el ámbito escolar, el acceso a la tecnología móvil en el aula se ha triplicado entre los estudiantes secundarios de los Estados Unidos, durante los últimos tres años. En paralelo, el 62% de los padres han señalado que están más propensos a comprar un dispositivo de tecnología móvil para su hijo si el mismo se destina a su uso en clase. Los datos se desprenden de la encuesta Speak Up, impulsada anualmente por Project Tomorrow, que se dio a conocer a finales del 2010. Desde entonces, la tendencia ha continuado profundizándose, y una de las claves son el apoyo que tiene la modalidad, tanto en los padres como en las instituciones educativas estadounidenses.

En el sector corporativo, durante los últimos 18 meses, se ha visto un cambio significativo en la actitud de los tomadores de decisiones de las empresas hacia el aprendizaje móvil, y su disposición a considerar su inclusión en los procesos de formación de sus colaboradores. Un informe publicado por Elearninty, la consultora británica especializada en ayudar a las organizaciones a acelerar y disminuir el riesgo de sus innovaciones de aprendizaje, señala que las oportunidades que ofrece el aprendizaje móvil no deben ser ignoradas por las empresas en su planificación de la innovación.

Elearnity Insights explora la actualidad del mobile Learning, recomendando que antes de comenzar a ofrecer programas de ésta naturaleza, hay que asegurarse de que estén soportados en formatos adecuados y posean una clara de gestión de contenidos. Por otra parte, destaca que antes de pensar en implementar m-learning por ser la última moda, las compañías deben centrarse en la identificación de cómo puede realmente ésta modalidad dar soporte a su ecosistema de aprendizaje. Otra de las conclusiones del estudio, subraya que el mayor impacto del aprendizaje móvil podría ser en el apoyo a la entrega de contenidos justo a tiempo, para apoyar el desempeño y los flujos de trabajo.
 

Logros del mobile learning en 2011

Miguel Ángel Rodríguez, director I+D de élogos (España): La investigación de mercado muestra que los usuarios de Internet móvil superarán a los usuarios de PC en los próximos 3 años. Si el medio principal de navegación por Internet son los dispositivos es lógico pensar que una parte del tráfico que genera el e-learning irá migrando hacia esta forma de conexión. Los cursos, contenidos y servicios están ya hibridando con el e-learning “en pantalla” y en 2011 se ha conseguido que el m-learning sea un instrumento de participación y soporte a la comunicación (encuestas, test, mensajería instantánea entre tutor y alumnos). Por otro lado las pruebas de contenidos e integración de los dispositivos en el aula (a través de códigos QR), permitirá nuevas propuestas que irán extendiéndose en las empresas, pero apostamos que seguirán teniendo más aceptación entre los particulares que en el mundo corporativo.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

David Guralnick, presidente Kaleidoscope Learning (Nueva York, Estados Unidos): El m-learning -incluido el apoyo al rendimiento móvil- obtuvo un uso más generalizado en el 2011. Algunas universidades se enfrentan al hecho de que todos sus alumnos poseen un iPad u otra tableta, lo que demuestra cuán ubicuos se han convertido éstos dispositivos en tan poco tiempo. En los negocios, la adopción es un poco más lenta, pero he visto que en las empresas se usan las tabletas y teléfonos inteligentes cada vez más, con fines formativos.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.

Miguel Morales, director del Área de e-Learning del Departamento de Investigación y Desarrollo – Galileo Educational System – Universidad Galileo (Guatemala):
• Inclusión del m-Learning en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), basándose en los servicios y herramientas 2.0, potencializando de esta forma el aprendizaje informal.
• El cambio de hábitos que están teniendo los usuarios de teléfonos (apoyo mucho la creación de recursos más interactivos).
• Avances en Investigación, específicamente el desarrollo de modelos formativos que faciliten la inclusión de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Marcello Rinaldi, Social Learning Manager de la empresa Avanzo Learning Progress (España): Durante el 2011 hemos visto los primeros proyectos concretos en grandes organizaciones. Por otra parte, los dispositivos como las tabletas iPad, han entrado de forma tímida pero exitosa en muchas empresas (Apple ha empezado a venderlos corporativamente después de muchos años en los que casi ni lo intentaba). Todo esto ha supuesto un cambio a la hora de concebir lo que es e-Learning. El mismo hecho de que a la hora de abordar un nuevo proyecto, todos nos planteemos: “¿Y esto, cómo funcionará en un dispositivo móvil?”. Es una prueba de la relevancia que por fin el m-learning ha adquirido en las organizaciones.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Farid Elfar Ricardi, vicerrector Académico de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación – UDI (Bolivia): El aprendizaje móvil dado la masificación de dispositivos móviles (celulares, tablet, entre otros) y su mejora en sentido de autonomía, interfaz, conectividad, costos y capacidad de procesamiento; ha permitido que el proceso formativo ya no sea solo frente a un PC, sino que ha potenciado la formación ubicua de las personas.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR – partner de Adobe para América Latina: Durante el 2011 hemos visto como cada vez más universidades, empresas y administraciones públicas de todo el mundo usan Adobe Connect y Adobe Connect Mobile, para colaborar de un modo más efectivo y eficiente, obteniendo al mismo tiempo mejores resultados. Estas experiencias, sumadas a la potente suite de aplicaciones que ofrecemos desde OFIR y Adobe, han consolidado una sólida base de operaciones para toda América Latina, que ponemos a disposición de todos nuestros clientes y potenciales clientes.

Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.

Alan Alvarado Silva, director Tecnologías del Conocimiento LATAM (Chile): El m-learning está aún buscando señal. Ya que este desafío, asumiendo que los elementos básicos como conectividad y alfabetización básica existen, requiere al menos del desarrollo de los siguientes elementos:
• Desarrollo de plataformas: se requieren LMS (Learning Mangement System) transversales, con alta interoperabilidad, que permitan administrar acciones de formación que puedan ser utilizadas en diferentes plataformas y equipos.
• Desarrollo de herramientas de autoría 2: que permitan interoperabilidad de los objetos de aprendizaje, ya hay algunos avances en ello, debido básicamente a las redes sociales y juegos, pero es necesario focalizarlas en el tipo de desarrollos que se requieren para mLearning.
• Desarrollo de estrategias de formación adecuadas a medios complejos como los celulares: Este es uno de los temas más difíciles de abordar, no es mucha la gente que sepa de formación en las empresas que compran e-learning, y en las consultoras aún falta darle más importancia a los componentes educativos de la experiencia elearning… estas deficiencias se pueden acentuar con entornos que mezclan diversas plataformas y recursos, y por tanto desafían los marcos regulares de la formación.
• Un cambio en los enfoques corporativos de la formación: la integración de un elemento tan dinámico como el mLearning requiere ver el ítem capacitación, como la suma de diversas estrategias coordinadas por un modelo de aprendizaje corporativo, mallas flexibles de puestos de trabajo, y una visión desprejuiciada de lo que los colaboradores de los diferentes niveles de la pirámide pueden hacer.
Fuente: Mobile Learning, buscando señal 

Jordi Herrera y Toni Ramos, director Comercial y director de Operaciones de Eureca Media – Grupo UOC (España): Somos cada vez más conscientes de la importancia de ofrecer diversas opciones a nuestros clientes, los alumnos. Nuestro modo de vida nos invita a utilizar diferentes dispositivos en función del momento. La eclosión de dispositivos como el Ipad y el descenso del precio del e-book han ayudado al desarrollo de contenidos en estos formatos.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.

Juan Carlos Meléndez, Community Manager en Red de Aprendizaje (Perú): Hoy en día, para enseñar y aprender ya no requiero estar atado a un ordenador o dispositivo fijo. Desde cualquier lugar donde tenga conectividad puede acceder o compartir determinada información con finalidad educativa, si tengo un dispositivo móvil.
Lo singular de este fenómeno es que fue tan rápido, que nunca resultó necesario entender la tecnología que estuvo detrás, sino solo lo que se podía hacer con esta tecnología por el aprendizaje. Me queda claro sin embargo, que tuvo su desarrollo y significativos niveles de complejidad.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.

Julie Evans, CEO del Project Tomorrow (California, Estados Unidos): La tecnología móvil ha estado desarrollando durante años, hasta el punto que ahora hay una gran variedad de dispositivos a precios accesibles, y cada uno de ellos puede proporcionar en cualquier momento y lugar acceso a la educación. Los maestros también están usando estos dispositivos en su vida cotidiana y han utilizado la tecnología en el aula con sus estudiantes hasta el punto donde se sienten cómodos.
Estamos en el punto de inflexión, porque la mayoría de los alumnos ya poseen un dispositivo móvil, lo que significa que los administradores de las escuelas no tendrán que gastar tanto en hardware inicial, para las iniciativas de educación basadas en tecnología.
Esto proporciona a las escuelas una buena idea sobre ccómo invertir mejor los recursos disponibles en términos de la tecnología educativa. También es bueno para los maestros, saber que si se deciden a utilizar la tecnología móvil en el aula, van a tener apoyo de los padres.
(Fuente: Survey Mobile Learning at a Tipping Point)

Georgina Cherta, directora General de Xerta Consultores y profesora del Curso sobre Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en b-learning de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España): El m-learning permite una comunicación fluida e inmediata mediante una difusión masiva. Se ha conseguido esa máxima a la que aspirábamos: aprender en cualquier lugar en cualquier momento. Los avances tecnológicos, tanto en aplicaciones como en dispositivos así como su uso generalizado, han sido los mayores logros obtenidos en la utilización de dispositivos móviles en el aprendizaje.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.

John Carr, vice-presidente para América Latina de Alcatel-Lucent: En Alcatel-Lucent realizamos una investigación durante el primer trimestre de 2011 que demuestra el esfuerzo que están realizando los trabajadores globales para procesar los grandes volúmenes de comunicaciones. Y revela que los empleados necesitan acceder a las mejores herramientas tecnológicas para comunicarse y colaborar de un modo efectivo. En la investigación participaron cerca de 2.000 trabajadores y más de 750 ejecutivos de Tecnologías de la Información (TI) de organizaciones de media y gran dimensión de 51 países (entre los que se encuentran la Argentina, Perú, México, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Brasil).
(…) No es sorprendente que el 74% de los trabajadores encuestados utilice teléfonos inteligentes smart-phone y casi todas las organizaciones de TI reportaron que están soportando plataformas de smart-phone . Estos dispositivos permiten que los trabajadores sean más accesibles, pero también elevan sus expectativas de que las tecnologías les faciliten un acceso más inmediato a las personas y a la información en los centros de trabajo.
Fuente: Redes de colaboración

Previsiones 2012 para el m-learning

Marcello Rinaldi (España): Hace falta extender su uso a toda la organización. Hasta ahora muchas empresas han experimentado con departamento o públicos concretos, como los directivos o los técnicos (los que se desplazan de un sitio a otro todo el tiempo, y que necesitaban este tipo de soporte formativo) pero se necesitan ahora implantaciones masivas para poner a prueba el interés y la eficacia de estas lógicas de formación “siempre disponible” y “bajo demanda”.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Andrés Pumarino, Director General Académico en Instituto Profesional DuocUC y responsable de TecLaw (Chile): El avance de la penetración de la telefonía móvil en América Latina ha sido impresionante. Se estima que se venderán este año 34 millones de smartphones. Una cifra que es todo un record para el 2011. Estos equipos permiten desarrollar nuevas propuestas de capsulas de formación y generar herramientas expeditas de comunicación. Lo que obligará a los desarrolladores de LMS en adecuarse a las exigencias que entregan los teléfonos inteligentes. También se desarrollará la industria de contenidos adaptada a este formato. Serán las empresas las llamadas a innovar utilizando estas herramientas. Y hoy varias ya lo están haciendo, entregando capsulas de formación y de inducción a través de estos equipos. Se vienen tiempos interesantes para oportunidades de nuevos negocios en el m-learning.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.

Georgina Cherta (España): El m-learning favorece el trabajo colaborativo y la comunicación inmediata de los contenidos. Se asentará el aprendizaje continuo en tiempo real sobre temas diversos en función de los intereses y la red social de cada persona, por lo que la generación, difusión y aplicación de ideas innovadoras se va a  potenciar sobremanera.  La previsión es su rápida y continua implementación  en la educación de formas novedosas que no dejarán de sorprendernos. El m-learning ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad necesaria e imprescindible.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Farid Elfar Ricardi (Bolivia): Para el 2012 se espera que el m-learning tenga un mayor uso en actividades formativas, con aplicaciones más dinámicas que incorporan, dadas sus mejoras, videos, juegos y realidad aumentada; interacción con otras plataformas, ya sean educativas como repositorios de información (bibliotecas móviles); mayor interacción con otros usuarios y conectividad permanente.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Guillermo Sierra: De cara al 2012 y a las necesidades que está demandando un mercado cada vez más exigente, Adobe tiene consolidada una oferta de soluciones muy sólida para acompañar, soportar y potenciar proyectos de mobile learning. Por ejemplo, el lanzamiento de Flash Builder para Android, permite desarrollar aplicaciones con mayor facilidad, rapidez y optimizando las posibilidades de estos terminales. Además, Adobe Connect Mobile, el popular sistema para desarrollar videoconferencias de amplia penetración entre empresas, organismos públicos e instituciones educativas, posee una útil función de video chat para usuarios de equipos móviles, ya sea smartphones como tablets, que funciona con iPhone como con iPad.
Adobe Connect Mobile opera en equipos Android y en la plataforma de BlackBerry PlayBook, y una de las ventajas es que permite utilizar cualquiera de las dos cámaras en el momento que se lo necesite, tanto la principal como la frontal reconociendo cuál se necesita en el momento que se está llevando a cabo la conversación.
Por otra parte, herramientas como InDesign CS5.5 permiten crear aplicaciones para dispositivos móviles Android, BlackBerry Tablet OS e iOS, sin necesidad de escribir una sola línea de código.
Frente a las necesidades de facilidad de uso, portabilidad y discreción, que hoy plantean los participantes de diferentes procesos de formación a distancia, el mobile Learning ˆa través de la suite de aplicaciones disponibles en el mercado y particularmente por parte de OFIR y Adobe, y la creciente experiencia a través de casos concretos- va a dar durante 2012 las garantías para poder desarrollar proyectos de formación de alto valor agregado.

Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Jordi Herrera y Toni Ramos (España): Parece que ya hemos aceptado que no podemos leer varias páginas en un teléfono móvil; en este sentido, las pantallas de 10 pulgadas han supuesto aire fresco y nos llenan de nuevas posibilidades.
Eso sí, antes la sensibilidad del cliente hacia los presupuestos, tenemos que ser capaces de ofrecer los contenidos en múltiples formatos sin que redunde necesariamente en un efecto multiplicador de los costes.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Susana Trabaldo, directora de Net-learning (Argentina): Una aplicación móvil puede reemplazar a un aula presencial y/o virtual, convirtiéndose en un catálogo ordenado donde el estudiante puede ingresar, buscar y avanzar en los contenidos para luego realizar actividades conectado con otros estudiantes a través de la red móvil. Este escenario que ya es posible hoy, se irá instalando.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Juan Carlos Meléndez (Perú): Las tabletas y los dispositivos más próximos a este concepto han contribuido a superar el paradigma de las dificultades de aprendizaje electrónico a través de dispositivos móviles pequeños que no permitía un despliegue visual de contenidos adecuado. En la actualidad la oportunidad de aprender existe en cualquier lugar donde haya conectividad adecuada.
El gran reto es encontrar la forma de difundir un hábito que armonice administración del tiempo con el aprendizaje continuo. En otras palabras, lo que planteo es que el reto en esta materia ya no es tecnológico, porque soluciones educativas para dispositivos móviles ya existen en el mercado.
Nos corresponde ahora el consagrar en nuestra generación el hábito de enseñar y aprender desde cualquier punto del planeta.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Miguel Morales (Guatemala): Considerando los avances que se han obtenido en tecnología, sistemas operativos y desarrollo de aplicaciones web, el 2012 será la consolidación de este tipo de formación. Los retos:
• Se deberá trabajar mucho en la conectividad y duración de la batería de los dispositivos, de lo contrario será difícil aumentar la cantidad de usuarios en programas virtuales con apoyo móvil.
• Se deberá capacitar, capacitar y capacitar a los Diseñadores Instruccionales para que conozcan las limitaciones técnicas y graficas que pueden existir a la hora de diseñar un contenido virtual para móviles.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Lola Ruano, consultora de e–learning de Ingenia (España): Según las previsiones que estamos haciendo, la gran mayoría de contenidos que se generen en el 2012 va a tener que estar disponibles para dispositivos móviles y tabletas. Aunque no se haga un uso real de ellos o el acceso a los contenidos a través de dichos dispositivos sea escaso, podemos prever que los clientes lo van a solicitar, más aun teniendo en cuenta que posiblemente uno de los regalos estrella de esta navidad sea una tableta.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

David Guralnick (Nueva York, Estados Unidos): Yo esperaría que el aprendizaje móvil crezca significativamente en 2012. Hay una gran oportunidad para tomar ventaja de los dispositivos portátiles. Espero ver mayor apoyo por parte de las compañías al desarrollo de desempeños justo-a-tiempo, y un uso más generalizado de dispositivos móviles en los negocios.
Fuente: declaraciones exclusivas para America Learning & Media.
 

Alan Alvarado Silva (Chile): ¿Qué es lo que podemos esperar para el m-learning?,  Con un par de ejemplos se puede graficar:
• Imaginen que son un vendedor, puede ser el caso de un vendedor de maquinaria, un visitador médico, venta de seguros, un distribuidor de alimentos a pequeñas bodegas, una vendedora de productos de belleza, etc….. y al encontrarme con un nuevo cliente, me encuentro con una objeción, una resistencia nueva a la compra, o con un argumento desconocido… Resulta que estamos participando de un programa de ventas, que enfatiza el tema de manejo de objeciones. Entonces como este programa es virtual y utiliza m-Learning, al terminar mi entrevista subo esta nueva objeción al curso, y queda disponible para ser comentada, resuelta, etcétera por todo mi grupo de compañeros/as y tutores/as. Esta crucial información ya no queda perdida en el anecdotario de los pasillos, ni diluida por el tiempo y las preocupaciones de todos los días.
•Otro ejemplo, el clásico curso de manejo de proyectos, largo, complicado, denso y además habitualmente desligado del día a día de quienes lo toman. En este caso, nuestro alumno virtual puede recibir, de su tutor, a través de su celular, tips, preguntas, pequeños textos y propuestas de cambio que alimentan y retroalimentan el trabajo del día a día, responderlos online, y mantener la atención en dos lugares… por un lado la teoría que se me entrega en seminarios o espacios más formales; y por otro la contingencia que es la que requiere ser leída a través de esta teoría, pero que habitualmente al desconectarnos del curso, o salir de la sala nos deja.
Entonces podemos esperar… lo que seamos capaces de imaginar, construir, coordinar con herramientas tan versátiles como nuestros queridos y a veces no tan queridos celulares.
Fuente: Mobile Learning, buscando señal
 

Miguel Ángel Rodríguez (España): Todos somos cada vez mas “nativos móviles”. La extensión de teléfonos inteligentes y tabletas conectadas a internet está haciendo que cada vez más personas utilicen en el día a día herramientas como evernote,  twitter, Facebook o Instagram. En el campo de la formación el modelo de “aplicaciones” está teniendo una gran aceptación tanto para aprender idiomas, como para opciones “subscripción” muy cercana a la distribución Premium de contenidos que están intentando popularizar las empresas de medios. Los cursos en pequeñas píldoras, serán cada vez más habituales junto con las aplicaciones para acceder a servicios de las instituciones académicas en 2012. En las organizaciones el m-learning será un acelerador del social learning (wikis, blog, comunidades) ya que muchas de estas aplicaciones ya están en el móvil. Para estrategias de e-learning “tradicional” (contenidos, videos, e-books, etc) el mobil será un habilitador, permitiendo una distribución más amplia y contextual.
 

Autora: Constanza Donadío (Editora Periodística America Learning & Media, www.americalearningmedia.com)

Comentarios