Ministro Vega: Normas laborales apoyarán crecimiento económico

732

Ni rigidez ni flexibilidad, necesitamos una legislación laboral que permita garantizar y hacer sostenible el crecimiento económico del país, pero ofreciendo a la vez apertura a la inclusión social, afirmó el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, quien se reunió ayer con los directivos del Comité Ejecutivo de la Confiep.

El comentario lo hizo al responder consultas sobre la política que seguirá su sector con relación al sector productivo. “Necesitamos tener una legislación laboral ‘Pro Perú’, orientada a garantizar el crecimiento económico y el desarrollo del país”, puntualizó.

Sobre esta primera reunión con el gremio empresarial, dijo que abordaron la situación de diversas normas laborales, y si bien no hubo acuerdo en particular sobre algún dispositivo, remarcó que el compromiso de sector es el que los empresarios sientan que tienen las puertas abiertas para plantear sus puntos de vista y canalizarlos a través de ese ministerio.

CNT

En tal sentido, indicó que se seguirán conversando y estudiando las normas laborales, y que las concertarán en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).  “En eso acordamos que vamos a fortalecer el CNT como espacio de concertación natural”, aseveró. En tal sentido, añadió que la próxima semana se va a crear una comisión de expertos para revisar la Ley General del Trabajo.

Durante la reunión, el ministro Vega planteó a los empresarios una propuesta para fortalecer la responsabilidad social empresarial (RSE) en el país, y con la información que estos le han brindado, añadió se mejorará esa iniciativa. Cuando este lista, antes de dos meses, la propuesta será evaluada con los directivos de la Confiep. En esta reunión queríamos saber los planteamientos de los gremios empresariales, cómo miran el crecimiento económico, cuál es su aproximación a los programas  de inclusión social y cómo esto puede ser atendido de la mejor manera fortaleciendo la institucionalidad democrática”, acotó.

Fiscalización

En cuanto al anuncio que hiciera en la víspera, sobre fortalecer las inspecciones laborales, explicó que no se trata de ser más severos ni volverse mucho más rígidos en la supervisión a las empresas, sino de hacerlo en la manera adecuada, en todos los niveles empresariales.

No obstante, primero mencionó que será necesario mejorar el presupuesto de su sector, en vista que se redujo en 61% en los 5 años del último gobierno, por lo que dialogará con el Gabinete, aunque señaló que también buscará otras fuentes de ingreso, como aportes del sector empresarial.

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios