Ministra Laos confirma que alza de multas laborales arranca a fin de año

637

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Nancy Laos, anunció que en dos semanas saldrá el reglamento de la ley que crea la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Así, la ministra confirmó que a partir de diciembre próximo su despacho empezará a aplicar las nuevas multas laborales, manteniendo la expectativa en el plazo que había planteado a inicios de año (Gestión 04.03.13).

“En diciembre estará implementada en Lima la intendencia (de la Sunafil) para su funcionamiento. Las intendencias a nivel nacional se implementarán de modo gradual en el 2014”, dijo Laos.

Además, la ministra reafirmó que en el reglamento de la ley se dispondrá que aquel infractor que cumpla con la multa laboral, en el momento de la inspección, tendrá hasta un 90% de rebaja.

Como se recuerda, la ley que crea la Sunafil establece un incremento en 900% de las multas laborales, lo que mereció fuertes críticas de los gremios empresariales. Pero en el proyecto del reglamento se propuso dicha rebaja, sobre la cual el MTPE recibió los comentarios de los empleadores, empleados, centrales sindicales, e incluso entidades del Estado.

“La idea de Sunafil no es recaudar (con el cobro de la multas), la fiscalización apunta al cumplimiento de la normativa laboral”, anotó Nancy Laos.

Asimismo, la ministra recordó que la fiscalización laboral se sigue realizando por parte de la unidad de inspección del MTPE.

Inspectores

En su exposición ante la Comisión de Trabajo, presidida por el congresista Carlos Tubino, Laos reconoció que se sigue inspeccionando a las mismas empresas formales, debido a que no se cuenta con el suficiente personal.

“Se están analizando las órdenes de inspección de periodos anteriores para identificar los sectores económicos con mayores denuncias. De ese modo establecemos prioridades, dado que tenemos un número reducido de inspectores que no pueden cubrir la demanda nacional”, anotó.

Por otro lado, Laos argumentó que el convenio entre Essalud y los hospitales de la Solidaridad se dio para reducir la deficiencia de camas y en las citas que demoran 50 días en el seguro social.

Al respecto, el presidente de los hospitales de la Solidaridad, Óscar Ugarte, destacó que los análisis clínicos que ofrece su entidad son los más bajos del mercado, beneficiando a los asegurados.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios