Ministra García espera que cumplimiento en pago de gratificaciones se acerque al 100%

684

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, dijo que de acuerdo a las proyecciones realizadas por su sector espera que el cumplimiento en el pago de gratificaciones este año se acerque al 100%.

“La tendencia en el 2009 ha sido a un alto cumplimiento de acuerdo a nuestros operativos de verificación. En julio pasado del total de 2,878 empresas fiscalizadas el 97.4% había cumplido con este beneficio y en el abono de gratificaciones de navidad el porcentaje fue de 97.5”.
 
Según la Ministra, la tendencia es que estos indicadores sigan mejorando. “El único interés que tenemos como MTPE es que se respete el derecho de los trabajadores,  por eso quienes no cumplen son sancionados porque las leyes son para cumplirlas y se aplican a todos”, señaló.
 
Informó que “en los operativos de verificación del pago de gratificaciones del 2009 fueron 128 empleadores los que no cumplieron y fueron sancionados por una multa que en conjunto asciende a 650 mil nuevos soles.
 
EMPEZARON OPERATIVOS
La semana pasada, el jueves 15 de julio, la Ministra García supervisó el inicio de la campaña de fiscalización del pago de gratificaciones de Fiestas Patrias 2010, al haberse vencido en la víspera el plazo legal para cumplir con esta obligación.
 
El operativo empezó en el Lima Plaza Sur, ubicado en Chorrillos, donde laboran cientos de trabajadores. “Estamos empezando por los grandes centros comerciales donde se aglutinan diversas empresas, continuaremos con restaurantes, hoteles, spas, empresas de transportes y así hasta abarcar todos los sectores”, comentó.
 
Precisó que “en caso de detectarse el incumplimiento en el pago de las gratificaciones se les dará un plazo de tres días promedio para que regularicen el pago más los intereses generados a los trabajadores. En caso de que no subsanen esta situación, podrían ser multados con sumas que van hasta los 108 mil soles dependiendo del número de afectados”
 
Detalló que “en Lima participarán 150 inspectores y en provincias la verificación está a cargo de la Direcciones Regionales de Trabajo”.
 
Los operativos continuarán por dos semanas más hasta completar una muestra de dos mil empresas a nivel nacional.

Comentarios