Ministra García a empleadores: paguen oportunamente las utilidades

724

Un llamado a los empresarios privados para que cumplan con pagar en forma oportuna las utilidades a sus trabajadores, formuló esta mañana la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, quien anunció que el MTPE efectuará una intensa fiscalización al respecto.

Recordó que en virtud del Decreto Legislativo 892, todas las empresas de tercera categoría con más de 20 trabajadores están obligadas a pagar utilidades, que son generadas gracias al esfuerzo conjunto de empleadores y trabajadores.“Es justo, entonces, que estos últimos participen de los beneficios de una mayor rentabilidad”, subrayó.

Dijo que el incumplimiento del pago de este beneficio constituye una falta grave, la cual está sujeta a multas que van desde el 5% de 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 1,080 soles, hasta 10 UIT (S/.36,000),dependiendo el monto de la sanción del número de trabajadores afectados por dicho incumplimiento.

30 DÍAS DESPUÉS DEL IR

La titular del MTPE explicó que si bien el pago de utilidades se realiza 30 días después del plazo de declaración del Impuesto a la Renta (IR), el abono puede hacerse antes de la fecha prevista pero incluyéndolo en las boletas de pago.

De acuerdo al cronograma de la Sunat, para el período tributario Enero 2011, la fecha de vencimiento de la declaración jurada del IR se determina según el último dígito del RUC de las empresas. Por ejemplo, el 17 de febrero venció el plazo para aquellas empresas cuyo RUC termina en el número cero.

Siempre en el marco del período tributario Enero 2011, el 18 de febrero venció el plazo para las empresas con RUC cuyo último dígito es 1; el lunes 21 para aquellas con RUC que termina en 3; el martes 22 con RUC terminado en 4; y así sucesivamente en los días útiles subsiguientes.

Esto significa que en el mes de marzo vence el plazo para el pago de utilidades, considerando los 30 días después de la declaración jurada del IR.

La ministra García manifestó que el MTPE viene librando intensas campañas en diferentes meses del año exigiendo el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Así, ha desplazado equipos de inspectores para verificar que las empresas cumplan con el pago de las gratificaciones de julio y diciembre; así como el pago de otras obligaciones consagradas en las normas laborales.
 

 
 

Comentarios