Ministra de Trabajo se pronunciará en esta semana sobre el asunto de la intermediación laboral e Indecopi

686

Durante un receso del Foro ALC-UE sobre Cohesión Social, la titular del MTPE, anunció que esta semana se pronunciará sobre las recomendaciones que hizo el Indecopi sobre algunos aspectos que se están solicitando a las empresas de intermediación laboral para registrarse.

Señaló que el Indecopi considera que no hay necesidad de que se especifiquen las actividades que van a realizar estas empresas en las escrituras de constitución que presentan, sino que puede ser algo muy general.

En ese sentido, dijo que a su parecer este no es el problema de fondo sino que exista una unidad de criterio para calificar debidamente las actividades de las empresas dedicadas a la intermediación laboral y que se termine con los abusos que algunas de ellas cometen en perjuicio de los trabajadores.

Precisó que se ha detectado que algunas malas empresas intentan evadir la ley empleando la modalidad del carrusel. Esto es, contratan a un trabajador, por ejemplo, por un año, y luego lo pasan a otra service que les pertenece a los mismos propietarios pero que aparenta ser otra pues tiene una razón social diferente, con lo cual se evita cumplir con los derechos laborales.

También dijo, se ha detectado que los trabajadores son enviados para realizar una determinada labor, contemplada en la ley, y al final terminan realizando otras funciones diferentes a la que fueron contratados para vulnerar las normas.
 

Comentarios