Ministra de Trabajo se pronuncia sobre carta enviada por la Confiep

1148

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), afirmó que el Poder Ejecutivo no puede avalar ni promover los ceses colectivos, tal como planteó la Confiep para aquellas empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Además, refirió que la propuesta del gremio empresarial generó “preocupación” en el Gobierno, aunque remarcó que se respeta la postura de la Confiep, al igual que las realizadas por los trabajadores a través de sus centrales sindicales.

“Esa carta no se corresponde con la dinámica de trabajo que ha venido sosteniendo el Gobierno. Sin embargo, la respetamos en tanto es una propuesta que representa a un gremio empresarial, así como también escuchamos y respetamos las propuestas del sector trabajador representados en las cuatro centrales sindicales”, señaló.

“Como gobierno no podemos promover la facilitación de los ceses colectivos, en una coyuntura como esta en la que fundamentalmente esta paralización obedece a un hecho inusitado en el que está poniéndose por delante cuidar la vida y la salud de más peruanos y peruanas, y lo que estamos procurando es que ese esfuerzo también pueda verse acompañado en un esfuerzo por hacer todo lo posible para preservar los empleos”, añadió.

El último miércoles la Confiep presentó al MTPE algunas propuestas que buscan conservar las fuentes de empleo en un contexto de crisis ante la paralización de actividades económicas por las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo para enfrentar al COVID-19.

Cáceres remarcó que la mejor preparación para un escenario de crisis como el actual, a consecuencia de la pandemia, se debe realizar “preservando el empleo”.

“Lo que se quiere es que la reactivación económica, cuando se supere este tiempo de cuarentena, sea más ágil, pero al mismo tiempo darle la confianza a las empresas de que van a contar con liquidez suficiente para preservar el mayor número de empleos posibles”, acotó.

Cáceres también dejó en claro que el esquema es que se debe privilegiar el acuerdo entre trabajadores y las empresas para adoptar cualquier medida que pueda garantizar la permanencia del vínculo. En los casos que haya afectación y esto no sea posible, se habilitará la “suspensión perfecta”.

“Esta suspensión perfecta no puede exponer a las empresas a la obligación de mantener obligaciones sin contrato de trabajo efectivo, pero al mismo tiempo los trabajadores no pueden quedar en una abierta desprotección. Allí una vez más, como Estado y como Gobierno, está comprometido el apoyo para garantizar la continuidad de las prestaciones de salud y que los trabajadores puedan tener ingresos. Esa es la lógica que hemos alcanzado en el Consejo de Ministros”, manifestó la titular del MTPE.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios