Ministra de Trabajo convoca a empresas a inscribirse en la tercera edición del concurso ‘Buenas Prácticas Laborales’

1172

La fecha límite para la inscripción al concurso es el próximo 31 de agosto.

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, invitó a las empresas del sector privado a inscribirse en la tercera edición del concurso de ‘Buenas Prácticas Laborales’, que premiará a las prácticas laborales que constituyan modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos de los trabajadores.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger; y la Gerente General de la Asociación de Exportadores (ADEX), Patricia Fernán-Zegarra Miranda expresaron su respaldo a la convocatoria hecha por la ministra, invitando a los empresarios a inscribirse en el concurso. Ambos participaron en una conferencia de prensa realizada hoy en la sede ministerial con el objetivo de presentar este importante reconocimiento que otorga anualmente el sector Trabajo.

Las empresas que deseen participar deben inscribirse de forma gratuita, vía internet, completando los formularios habilitados en la página web (www.trabajo.gob.pe). La fecha límite de inscripción está prevista para el próximo 31 de agosto.

Son nueve las categorías en las que podrán inscribirse las empresas, siendo éstas las de Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo; e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso; Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; y Promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa;

Asimismo, las categorías de Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación; y finalmente la de Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.

“Es importante difundir que sí contamos con buenos empleadores que trascienden y efectúan otras prácticas adicionales a lo que indica la legislación laboral”, señaló la ministra Laos.

Las propuestas presentadas por las empresas serán evaluadas por el jurado calificador, el cual está compuesto por la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, los viceministros de Trabajo y Empleo, un representante del sector empresarial y un representante de los trabajadores.

Ellos realizarán la evaluación según los criterios de cantidad de trabajadores incluidos, cambio logrado, mejora de la calidad de vida, novedad, creatividad y originalidad, inversión realizada, capacidad de sostenerla en el tiempo, entre otros.

El reconocimiento de las Buenas Prácticas Laborales será entregado el 29 de noviembre previo a una selección y posterior evaluación.

Beneficios de ser un ganador

El Ministerio de Trabajo se compromete a realizar una serie de acciones para beneficiar a las empresas ganadoras. Una de ellas es enviar una comunicación oficial a las áreas de comercio de las embajadas de países con los cuales el Perú tiene relaciones comerciales, como Estados Unidos y Canadá. Este trámite se realizará a fin de difundir a nivel internacional, el nombre de las empresas peruanas que cumplen con estándares internacionales y con los derechos fundamentales de sus trabajadores.

Asimismo, los inspectores del sector realizarán campañas de orientación en las empresas ganadoras para instruir a sus directivos en temas de legislación laboral, salud y seguridad en el trabajo, entre otros temas que requieran. Las campañas de orientación se realizarán cada tres meses, y estarán a cargo de inspectores del trabajo.

Otro beneficio que obtendrán los ganadores es la atención preferencial en los trámites a cargo del Ministerio de Trabajo, tales como los contratos al personal extranjero, entre otros. Y, finalmente, recibirán asistencia técnica en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

Comentarios