Ministerio de Trabajo se reunirá mensualmente con Centrales Sindicales para abordar problemática laboral

850

Las seis centrales sindicales más importantes del país serán convocadas mensualmente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que presenten su problemática laboral e informen sobre los incumplimientos de las empresas con la finalidad de prevenir potenciales conflictos.

Así lo reveló  la Viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos, quien informó que en la primera reunión realizada con 44 dirigentes sindicales de la CGTP, CUT, CATP, CTP, FNTTP y FNTMM se acordó que serían capacitados para que puedan realizar una mejor defensa de los derechos laborales de sus afiliados.  

La mayoría de las centrales coincidió en que los cursos deben centrarse en libertad sindical, negociación colectiva, contratos a plazo fijo y responsabilidad social empresarial, habiéndose previsto el envío de los requerimientos así como un cronograma tentativo para capacitarse, indicó. 

Se tiene previsto que los primeros talleres se desarrollen desde el 26 de febrero al 28 de mayo en la sede central del MTPE. 

En otro momento, los dirigentes se comprometieron a enviar por escrito los principales problemas del ámbito laboral así como sus propuestas de solución, para que estos temas sean evaluados con prioridad. También enviarán los planteamientos para mejorar los servicios del Ministerio. 

“La CATP y la CGTP han sido los primeros en enviar sus oficios con toda la información solicitada, lo cual es muy positivo”, afirmó la viceministra. 

OFICINA ESPECIALIZADA

Durante la primera reunión con las centrales, se les informó que esta semana se abrirá la Oficina Especializada en Atención a Sindicatos donde recibirán asesoría gratuita en todas las materias laborales que requieran. 

“Los sindicatos son nuestros aliados estratégicos en la tarea de alcanzar que más peruanos accedan a un trabajo decente. De ahí, nuestro interés en reforzar sus conocimientos a través de la asesoría y la capacitación”, señaló la Viceministra. 

Destacó que “ahora los sindicatos modernos en el mundo son una pieza fundamental para que las empresas tengan relaciones laborales armónicas y encuentren en sus trabajadores un apoyo y una fuente de ideas y propuestas para ser más productivas y rentables. Trabajadores y empresas son socios, ese es el concepto moderno que deben guiar las relaciones entre ambas partes”. 

Señaló también que “contar con información de primera mano sobre los potenciales conflictos laborales, ayudarán a realizar una labor de prevención que permita desactivar protestas y paralizaciones que, de producirse, afectarían el clima de paz laboral tan necesario para el crecimiento económico en nuestro país”. 

Comentarios