Ministerio de Trabajo se opone a gratificación sin descuentos

679

El ministro de Trabajo, José Villena, cuestionó que la gratificación sin descuentos sea de forma permanente, tal como lo aprobó ayer la Comisión de Economía del Congreso, debido a que afectaría los aportes de los trabajadores para su jubilación y hace que los recursos de EsSalud se vean disminuidos. 

Según informó RPP, Villena señaló que se tendría un menor monto al momento de la jubilación ya que lo que se reciba estará en función a 12 sueldos al año y no de 14 como era hasta antes de la exoneración. 

"Si lo hacen de forma permanente veremos qué pasa pero no ahora. Acuérdense quiénes fueron los que aprobaron eso y cuando tengan 65 años vayan a reclamarles lo que les ha causado este ajuste. El tema es mediático, ahora para los trabajadores es felicidad, pero en futuro ya veremos", refirió. 

Según Villena la situación de EsSalud es más complicada, ya que con o sin el descuento a las dos gratificaciones al año los recursos de esta entidad se ven reducidos y en la actualidad se tuvo que hacer ajustes que hicieron que el servicio se afecte.

En ese sentido señaló que es posible que se incremente el porcentaje de aporte que se hace a EsSalud. 

El proyecto para que las gratificaciones estén exoneradas de descuentos de forma permanente, deberá aún debatido y aprobado en el pleno del Congreso. 

Con la actual legislación esta exoneración sólo regirá hasta el 2014. 

Por su parte el economista y exministro de Trabajo Jorge González, saludó la iniciativa del Congreso pues la medida tendría efectos "claramente positivos para la economía", pues impulsará el consumo interno. 

González Izquierdo dijo, además, que exonerar de descuentos a las gratificaciones es "una medida de justicia", pues cuestionó que se esté cobrando doble en julio y diciembre a los trabajadores por el mismo servicio de EsSalud. 

"¿Por qué me iban a cobrar dos veces si me daban lo mismo? Es como si yo fuera a comprar pan, me cobran el doble y me dan un pan", refirió a RPP.

Fuente: terra.com.pe

Comentarios:

 

#1 14:01:21 | 2012-06-18, Publicado por: César

 

Estoy completamente de acuerdo con Gonzales Izquuierdo, la crisis de ESSALUD, no es reciente, viene desde hace mucho tiempo atrás, empezando por la pésima administración de los recursos, y siguiendo por la incapacidad de sus trabajadores de no tener un mínimo de conciencia social y prestar un mejor servicio de cara al usuario. Estoy completamente suguro que los aportes de Julio y Diciembre no cambiarán en nada la cara y el servicio de ESSALUD.


Comentarios