Ministerio de Trabajo reforzará fiscalización laboral en el interior del pais

654

La Ministra de Trabajo, Manuela García, anunció la puesta en marcha de un plan para reforzar la fiscalización laboral en el interior del país, el cual contempla el destaque temporal de inspectores desde Lima para verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de las normas de seguridad y salud ocupacional.

“Iniciaremos una campaña muy fuerte para reducir la informalidad laboral y proteger la integridad física de los trabajadores mediante operativos conjuntos y permanentes en el interior del país. Todo esto se hará en coordinación con las Direcciones Regionales de Trabajo”, enfatizó.

“Este fin de semana hemos estado en Pucallpa realizando inspecciones en el sector construcción, maderero y comercio. Y así nos trasladaremos a todas las regiones del país para incrementar el nivel de cumplimiento de la legislación”, indicó.

Precisó que “se continuará con el Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto) que ha logrado que más de 31 mil trabajadores sean incorporados en la nómina de la empresa desde que se implementó. De éstos, cerca del 45% se encuentra en Lima y el resto corresponde al interior del país”.

Como parte del Plan Reto, dijo, “este fin de semana se fiscalizó a 34 librerías ubicadas en la capital, encontrándose a 184 trabajadores en planilla y a 12 que no estaban registradas en la nómina de la empresa. Esto significa que existiría un grado de incumplimiento de 6% tomando únicamente como base esta muestra”.

Señaló, además, que “se ha enviado una comunicación a unas diez mil empresas para que cumplan con el pago de las horas a los trabajadores y regularicen el pago de gratificaciones más los intereses generados, en caso no lo hubieran hecho”.

La Ministra García realizó estas declaraciones en la ceremonia de clausura de cursos del programa de Capacitación Laboral Juvenil del MTPE, ProJoven. 

Comentarios