Ministerio de Trabajo recibe premio Internacional por Labor en Prevención de Riesgos Laborales

817

La labor desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en materia de prevención de riesgos laborales fue reconocida con el Premio Internacional de Prevención de Riesgos Laborales “Prever 12” al término del “Primer Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial”, celebrado recientemente y que contó con la participación representantes de 12 países.

El Ministerio de Trabajo fue distinguido, además, con una Medalla de Oro y Distintivo Rojo al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo.

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España (CGRICT), consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en el mundo de las relaciones industriales, procedió en el año 1998 a la creación de las distinciones denominadas “PREVER”, en relación con el significado del dicho castellano “mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”. Este galardón se ha convertido en el galardón más importante en prevención de riesgos laborales de Europa e Iberoamérica.

Al recibir dichas distinciones, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, resaltó que “dentro de la política de Estado y de Gobierno está impulsar todas aquellas medidas que tengan por objeto la prevención de los riesgos laborales; y el tema de la seguridad vial es un tema muy preocupante para el gobierno”.

“Estas experiencias -compartidas en el Congreso Iberoamericano- son muy positivas porque nos van a permitir que aquello que ha dado resultados en otros países, nosotros también las podamos implementar con el objeto de generar un cambio y una reducción de todos los accidentes mortales que se dan en el país, y también en el tema de seguridad y salud en el trabajo”.

La Ministra recordó además que el Perú cuenta ya con una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada unánimemente en un acuerdo tripartito (empleadores, centrales sindicales y Estado) en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Estamos discutiendo en el interior de ese organismo el Plan Nacional porque tenemos que buscar como comprometernos todos, en trabajar por la prevención en la seguridad y porque tiene que haber tolerancia cero para los accidentes en el trabajo y en las vías”.

I Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial

El citado Congreso reunió a 200 representantes de 12 países Iberoamericanos responsables de la seguridad y salud laboral en las empresas; en administraciones públicas y expertos en prevención de riesgos laborales y seguridad vial. Todos ellos analizaron la importancia de la seguridad y salud laboral en la empresa, y en particular, la influencia de la seguridad vial laboral en las empresas y en los trabajadores.

El evento fue organizado por la Fundación Española de Seguridad Vial y la empresa de consultoría peruana PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ y promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Ministerio de Salud y, por parte de España, por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de España y la Dirección General de Tráfico de España.

En el acto de clausura estuvo a cargo de la Ministra Nancy Laos, así como del Embajador de España en el Perú, Sr. Juan Carlos Sánchez Alonso; del Presidente de FESVIAL, Dr. Luis Montoro; y del Director de Seguridad y Salud en el Trabajo de PRYSMA Perú, Sr. Juan Carlos Bajo.

 

Comentarios