Ministerio de Trabajo puede disponer cierre temporal de empresas por discriminación a trabajadores con discapacidad

1665

Los inspectores laborales aplicarán multas hasta por S/. 10,800 a las empresas, que incurran en actos de discriminación laboral hacia las personas con alguna discapacidad, advirtió la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Precisó que de acuerdo a la Ley Nº 27270, el sector Trabajo está facultado para aplicar sanciones económicas e incluso disponer el cierre temporal del centro de trabajo hasta por un año, por incurrir en actos de discriminación, anulación, alteración de igualdad de oportunidades y de trato.

La norma señala que en los casos antes mencionados se podrá sustituir la sanción de cierre temporal por el doble de la multa impuesta, si las consecuencias que pudieran seguir a un cierre temporal lo justifican. Ahora, esta sanción se aplica sin perjuicio de la indemnización a que hubiere lugar a favor de la persona afectada, refirió.

Explicó que aquellas personas que sientan haber sido discriminadas laboralmente deben acudir al Ministerio de Trabajo ubicado en la Avenida Salaverry 655, en Jesús María, para presentar su denuncia formal.

Detalló que la presentación de las pruebas recaen sobre las partes, toda vez, que la persona que se siente discriminada también deberá puntualizar  los actos en que sustenta la afectación de de su derecho. 

Señaló que las denuncias por discriminación laboral son escasas, por lo que el Ministerio de Trabajo muchas veces se ha visto obligado a realizar operativos de oficio, como por ejemplo, en las Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad, donde se verificó la situación de los trabajadores no hallándose  irregularidades al menos en estos casos.

PORTAL WEB

De otro lado, la Ministra García informó quecon la finalidad de facilitar a las personas con discapacidad visual, acceso a la información laboral, el MTPE ha lanzado su portal web inclusivo.

A través de la dirección electrónica www.mintra.gob.pe, los usuarios ingresarán a la versión para invidentes, desde donde podrán descargar los programas lectores de pantalla JAWS y NVD que les permitirá leer desde navegadores web hasta editores de texto.

Dijo que toda la información que está publicada en la web tradicional será accesible para nuestros usuarios con discapacidad visual, al haberse adecuado las plantillas existentes a un nuevo formato que permite su lectura.

“Este portal ha superado exitosamente una fase de prueba con el propio personal del MTPE que es invidente. Se han eliminado las imágenes y los documentos en PDF que generan distorsiones en el programa de lectura”, explicó.

Anunció además, que en adelante todas las convocatorias de personal CAS del MTPE incluirán, una versión en texto para que los invidentes también puedan postular de contar con el perfil requerido.

Comentarios:

 

#1 22:17:59 | 2011-12-15, Publicado por: roger toledo ramos

 

sres buenas noches quien habla es ex trabajador donde laboro por tres años. este ultomo año senti dolencias en l apierna tal asi que estuve internado en el hospital almanera y mis frecuentes desansos medicos . la empresa no decidio renovarme el contrato y mas aun no me avisaron el tiempo que es nesario para poder buscar otro trabajo .. esperaron el ultimo dia de mi contrato para decir hasta aqui no mas .. hable con mi dos jefes y con el area de recursos humanos para saber si seguiran contandome con mis servicios no pues no estuve casi dos semanas asi tenso y ansioso viendome asi como trabaja no me avisaron de nada y yo fui quien buscque respuesta una hora antes de mi situacion .. ayudenme porfavor siento que fui discrimanado por la engfermedad que tengo en la pierna y por no avisarme el fin de mi contrato ya que ay un articulo de la politica de la empresa dice que avisan al personal minimo una semnana antes pero no me avisaron ..señores ruego que me ayuden que por tal razon sigo en la calle sin encontrar trabajo .
gracias


Comentarios