Ministerio de Trabajo propone hasta 10 años de cárcel para empleadores que atenten contra la vida de sus trabajadores

849

La Ministra de Trabajo, Manuela García informó que su despacho ha propuesto una modificación al Código Penal para incluir penas de hasta 10 años de cárcel a los malos empleadores que privan a sus trabajadores de medidas de seguridad y a causa de ello resultan lesionados o pierden la vida.

“Proteger la vida y seguridad de nuestros trabajadores es una prioridad en esta gestión de gobierno”, dijo durante la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo y 61 aniversario del sector a la que asistieron los ex ministros Alfonso Grados Bertorini y Jorge Villasante Araníbar así como representantes de los gremios sindicales.

Durante su intervención, la Ministra García resaltó el esfuerzo que viene desplegando el sector, materializado a través de la inspección laboral en el Plan Reto.

“Hemos logrado incorporar a la planilla a 26,808 trabajadores que laboran en 18 mil 853 empresas, en el periodo comprendido entre diciembre del 2008 y abril del 2010, reduciéndose así la informalidad laboral y lográndose que los trabajadores ingresen a la planilla, que tengan su seguridad social y cuenten también con su fondo de pensiones”, sostuvo.

Señaló que a través del Programa “Construyendo Perú” desde el año 2006, 640 mil peruanos en situación de pobreza han accedido a un empleo temporal, participando con la mano de obra en el desarrollo de 9,700 proyectos en más de 1,047 distritos de nuestro país.

“Hemos incrementado la empleabilidad de nuestra población, y es así que con nuestro Programa Revalora Perú –  orientado a quienes perdieron sus empleos o vieron reducidos sus ingresos por la crisis económica internacional – hemos capacitado a más de 22 mil trabajadores, a nivel nacional. Con el programa PROJoven, hemos capacitado a 31,700 jóvenes de bajos recursos económicos cuyas edades fluctúan entre los 16 y 24 años de edad” agregó.

García Cochagne informó además que se vienen adoptando acciones decididas y permanentes para lograr la erradicación del trabajo forzoso, la eliminación de las peores formas del trabajo infantil, la discriminación en las relaciones laborales, el hostigamiento sexual y la vulneración de los derechos a la libertad sindical.

La Titular del Sector destacó además, entre otros temas, que el MTPE ha logrado encontrar solución pacifica a 383 conflictos laborales de naturaleza colectiva ahorrándose pérdidas por 332 millones de soles al país.

Durante la ceremonia, la institución reconoció a los trabajadores más destacados del sector.

Comentarios