Ministerio de Trabajo premió 21 Buenas Prácticas Laborales desarrolladas durante el 2014

862

Con la finalidad de reconocer a las empresas que son modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó hoy el premio “Buenas Prácticas Laborales 2014” a 17 empresas grandes, medianas y mypes.

Al respecto, el titular del MTPE, Daniel Maurate, señaló que fueron un total de 21 buenas prácticas laborales desarrolladas en el 2014. Además, dijo que este concurso busca promover en el empresariado peruano estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en lo laboral, a fin de contribuir a formar una cultura de paz y el respecto por los derechos laborales.

“Queremos difundir estos ejemplos y que sean tomados como referentes para estimular el compromiso del sector empresarial con la responsabilidad social”, añadió.

Informó que el MTPE dio a conocer la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016, en la que se ha fijado como meta impulsar la responsabilidad social empresarial a todo nivel y las buenas prácticas laborales.

Durante el concurso “Buenas Prácticas Laborales 2014” participaron un total de 33 empresas de algunas regiones como San Martín, La Libertad, San Martín, Piura, Cajamarca, Ica, Áncash, Tacna, Lima, entre otras. 

Se evaluaron las mejores y creativas prácticas de responsabilidad socio laboral, promoción y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y un adecuado clima laboral que genere mayores niveles de productividad. El jurado calificador estuvo compuesto por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el viceministro de Trabajo, la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, un representante del sector empresarial y un representante de los trabajadores.

Las categorías premiadas fueron: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo; e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso;

Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa.

Además, Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación y Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores, declarándose esta última como desierta.

Buenas prácticas laborales

Entre las buenas prácticas laborales más destacables del 2014 figuran, en la categoría “Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo; e igualdad de grupos vulnerables”, la empresa Alicorp con su programa de “Capacitación Laboral Juvenil”, destinada a la formación de jóvenes entre los 18 a 22 años de escasos recursos económicos y sin ninguna experiencia laboral.

Asimismo, el programa “Oportunidad para todos” de la notaría Isaac Higa, que busca la inclusión de personas con discapacidad.

En la categoría “Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso” estuvo premiada la empresa Telefónica del Perú SAA con la buena práctica “Aquí estoy yactúo”, que consiste en una plataforma web que contiene una metodología aplicativa que permite a la empresa realizar un autodiagnóstico para identificar  su estado respecto a la labor de erradicación del trabajo infantil. 

Por otro lado, en la categoría “Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral” la empresa Kimberly Clark fue galardonada por su programa “Vivir bien en el lugar de trabajo”, la cual tiene un importante modelo de prevención  de la salud de los trabajadores en base a tres pilares: ambiente de trabajo seguro y saludable, buena alimentación y ejercicios.

En la categoría “Canales de Atención al Trabajador” se reconoció a la empresa Ecoacuicola SAC por la formación de un equipo de facilitadores para la comunicación que permita fortalecer las estrategias de comunicación aplicadas en el campo, siendo el eje de una comunicación fluida, oportuna y eficaz entre los colaboradores del campo y el área de Recursos Humanos.

En “Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores” destaca la empresa  J & V Resguardo SAC por su práctica “Lidermanía”,  fundamentada en tres pilares: Ama Trata, Ama Paga y Ama Crece; y cinco principios: respeto, orgullo, camaradería, credibilidad e imparcialidad.

En esta categoría también se reconoció a Billboard SAC por sus “Políticas salariales y beneficios a los trabajadores” que consiste en la entrega de bonos al mejor trabajador del mes, préstamos, etc.

En cuanto a la categoría “Promoción del Equilibro Trabajo – Familia”, resaltó Kimberly Clark por su práctica “Familia KC” que busca el bienestar de los colaboradores y sus familias a través de un programa que promueve el balance entre la vida personal y laboral del colaborador.

Asimismo, en la categoría “Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación” destaca la empresa Scotiabank Perú SAA por su “Programa Balance”, un programa de retiro voluntario  cuyo objetivo es ofrecer mejores condiciones, herramientas y soportes para quienes se encuentren cerca a la edad de jubilación.

En cuanto a “Desarrollo profesional y acceso a la capacitación” destaca la empresa Ferreyros con su buena práctica “Capacitación y Desarrollo de Grandes Profesionales” que consiste en brindar una capacitación permanente a sus colaboradores técnico y administrativos, quienes tienen acceso a un conjunto de programas de formación y desarrollo de habilidades,  permitiéndoles alcanzar y mantener óptimos niveles de desempeño en sus labores diarias.

Finalmente, se entregó dos menciones honrosas, la primera a Avo Perú SAC y Talsa del Grupo Rocío por promover acciones concretas relacionadas con la erradicación del trabajo infantil y la violencia contra la mujer, en una actividad tan compleja como la agroindustrial. Y, al Fondo Mi Vivienda por su programa “Generando las condiciones propicias para que nuestro capital humano se encuentre altamente motivado”.

 

 

Comentarios