Ministerio de Trabajo mejoró la empleabilidad de más de 150 mil personas en los últimos dos años

665

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mejoró en los dos últimos años –de julio de 2011 a julio 2013- la empleabilidad de 154 mil 475 personas a través de los programas “Vamos Perú”, “Jóvenes a la Obra”, y “Trabaja Perú” que potencian el empleo temporal y la capacitación laboral para insertarse en el mercado laboral.

Un total de 67,657 personas fueron capacitadas a nivel nacional, con una inversión de S/. 80 millones, a través de los programas “Vamos Perú” y “Jóvenes a la Obra”. Mediante dichos programas se capacitó también a 12,303 personas para el autoempleo con una inversión de S/. 12.8 millones.

De igual forma, se potenciaron las acciones y programas para los sectores más vulnerables (padres y/o madres solteras, jóvenes y discapacitados). El programa “Trabaja Perú” generó 74,515 empleos temporales para población pobre y pobre extremo, mediante la ejecución de 2,207 proyectos de infraestructura con una inversión de S/. 195,5 millones.

Adicionalmente, se entregaron 2,147 certificaciones en competencia laboral a personas que demostraron ser competentes en una ocupación.

De otro lado, el Ministerio desarrolló el “Plan de Actuación para la inserción laboral de personas con síndrome de Down y Asperger”, mediante la metodología de empleo con apoyo. El plan se inició en Lima y se extenderá a otras zonas del país.

Se implementaron, asimismo, 21 Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo en alianza con los gobiernos regionales de Moquegua, Tacna, Ayacucho, VRAEM, Loreto, San Martín, Lambayeque, Apurímac, Piura, La Libertad, Huancavelica, Lima, Ancash, Arequipa, Tumbes, Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali e Ica.

Empleo formal

Se incrementó, además, el empleo formal de manera consecutiva. La propia Organización Internacional de Trabajo destacó al Perú como una de las “excepciones notables” de países que escapan al patrón mundial de deterioro de empleo, y que incluso dicho aumento del empleo fue equitativo y sin comprometer la calidad del trabajo. Es así que el desempleo y el subempleo se han reducido en el último año, en el primer caso de 6,3% a 5,8% y en el otro de 39,8% a 36,1%.

Cabe destacar que en julio el Perú registrará 44 meses consecutivos de crecimiento del empleo formal. Por más de 3 años, el empleo formal ha crecido a una tasa promedio anual de 4,5% hasta el 2012.

Otro aspecto relevante en el MTPE también ha sido potenciar el cumplimiento de las normas laborales, a través de la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, que en el 2014 se constituirá en el ente rector del sistema de fiscalización a nivel nacional, garantizando el cumplimiento de normas laborales y teniendo, en el caso de las Mypes, un rol de acompañamiento y orientación, contribuyendo a la reducción de la informalidad y elevando la calidad de empleo.

La implementación de la SUNAFIL beneficiará a más de 5 millones de trabajadores que trabajan en el sector privado.

Diálogo Social

La reactivación del diálogo social con empresarios y trabajadores a través de Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es un compromiso que en estos años se ha fortalecido en beneficio de un mejor clima laboral. En este ámbito se han reactivado las Comisiones Técnicas y se viene impulsando la Mesa de Diálogo Social Juvenil y la Comisión Especial Anticrisis.

A nivel nacional, se han creado 22 Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE), replicando la experiencia del CNT.

Otro logró importante se dio en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con la aprobación de la “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

También se ha instalaron Mesas de Trabajo específicas con las centrales sindicales y el sector empresarial.

Trabajo Infantil

En septiembre del 2012 se aprobó la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012 – 2021. Se han diseñado tres experiencias pilotos en zonas urbanas y rurales: El Piloto Huánuco beneficiará a 3,200 familias y 4,000 niños en doce distritos y el Piloto Carabayllo beneficiará a 1,000 hogares y 1,500 niños y adolescentes.

Además, el MTPE supervisa la ejecución del Piloto Semilla, que cuenta con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y se desarrolla en tres regiones: Junín, Pasco y Huancavelica. Este piloto atenderá de inmediato a 6,000 niños y niñas, 3 mil familias y 500 adolescentes.

Por primera vez, el Ministerio está articulando la oferta y demanda laboral por sectores productivos de mayor empleo laboral. Es así que con el apoyo de la SNI y SENATI se culminó el primer estudio de demanda de trabajadores del sector industrial, con la participación de 1,300 empresas.

Gracias a esta buena experiencia, próximamente se harán estudios similares en 5 mil empresas de sectores intensivos de mano de obra, tales como comercio, construcción, transportes y comunicaciones y turismo.

 

 

Comentarios