Ministerio de Trabajo logró beneficios sociales por S/. 12 millones y US$ 76 mil a favor de trabajadores sin tener que acudir al Poder Judicial

868

Los trabajadores y ex trabajadores que utilizaron el servicio de conciliación administrativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) obtuvieron S/. 12´064,038.41 y US$ 76,026.20 en beneficios sociales al llegar a un acuerdo con su empleador o ex empleador, sin tener que acudir al Poder Judicial, entre enero del 2010 y febrero del 2011.

En dicho período, 4,803 personas  se beneficiaron con este mecanismo alternativo de solución de conflictos, que permite a las partes (trabajador y empleador) resolver de manera pacífica sus problemas laborales en la sede del MTPE. 

Los casos conciliados están vinculados –en su mayoría- al pago de beneficios sociales (CTS, vacaciones y gratificaciones); remuneraciones; pago de participación de utilidades de las empresas; indemnización por despido arbitrario; entrega de certificados de trabajo, entre otros. 

Las reuniones entre las partes estuvieron lideradas por los conciliadores del MTPE que facilitan la comunicación, ayudándoles a solucionar sus diferencias y arribar a acuerdos beneficiosos para los trabajadores y empleadores 

¿Cómo acceder a este servicio?

La conciliación administrativa laboral puede ser solicitada por trabajadores, ex trabajadores, jóvenes o personas en capacitación para el trabajo, organización sindical, empleador o por ambas partes.

El pedido formal debe estar acompañado de una copia simple del documento de identidad del solicitante o solicitantes; o, de ser el caso, del representante del empleador o de las organizaciones sindicales; el documento que acredita la representación del empleador o de las organizaciones sindicales.

Debe adjuntarse además las copias simples de los documentos relacionados con el conflicto así como la hoja de cálculo de beneficios sociales en caso haya sido practicado por el Servicio de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y otros que se estime conveniente; y tantas copias simples de la solicitud, y sus anexos, como invitados a conciliar.

La solicitud debe estar autorizada previamente por el consultor o liquidador adscrito al Servicio de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador, ubicado en la Av. Salaverry 655, piso 1, Jesús María.

La audiencia de conciliación es única y comprende una o varias sesiones necesarias para que las partes arriben a un acuerdo. En ningún caso, puede excederse de 30 días calendario contados desde la primera citación.
 

Comentarios