Ministerio de Trabajo invoca a empleadores y trabajadores a cumplir normas de seguridad y salud

666

Con la finalidad de salvaguardar la vida de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo viene realizando inspecciones de día y noche para prevenir los accidentes de trabajo, porque todavía existen empleadores que no cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

La ministra Manuela García señaló que el MTPE pone mucho celo en las inspecciones laborales para detectar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y poder prevenirlos, ya que todavía se registran accidentes de trabajo que en algunos casos son fatales.

En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo ha paralizado 104 obras de construcción civil a nivel nacional, la mayoría ubicadas en Lima.

Asimismo, dijo, que en las actividades donde se registra algún crecimiento, como el caso de la construcción, se realiza una intensa inspección laboral.

“Si una obra ya fue inspeccionada se vuelve a supervisar porque a medida que la construcción avanza se incorporan más trabajadores”, subrayó.

Tenemos interés en que los empleadores entreguen a los trabajadores las prendas de seguridad y salud en el trabajo, propias de la actividad económica, se proporcionen arnés de seguridad, se ponga a los trabajadores en la planilla para que tengan derecho a la seguridad social y a un fondo de pensiones, manifestó.

Por otro lado, dijo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estará siempre dispuesto a defender a los trabajadores en sus derechos, pero también para recordarles sus obligaciones.

Los empleadores también pueden encontrar en nuestros servicios una oficina especializada para que puedan realizar sus consultas en torno a la defensa de sus derechos y por un mejor cumplimiento de sus obligaciones.

Estas declaraciones las hizo durante el Seminario Internacional en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del Trabajo Decente,  cuyo día se ha propuesto – en un proyecto de ley- celebrar el 7 de octubre de cada año. En el encuentro participaron como invitados especiales expositores españoles que compartieron sus experiencias y avances en temas de seguridad y salud en el trabajo. También asistió la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos.

Comentarios