Ministerio de Trabajo instaló Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

1984

Con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del país, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, presidió hoy la instalación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), instancia máxima de diálogo social en seguridad y salud en el Trabajo, en el cual participan representantes de los gremios de empleadores, de las centrales de trabajadores y del Estado.

El Consejo desarrollará un trabajo técnico que ayudará a la construcción de una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, a fin de garantizar la salud y la integridad física, psicológica y social de los trabajadores, así como el incremento de la productividad y competitividad empresarial.

“Voy a proponer reuniones una vez al mes y con metas y resultados semestrales; así con una política clara, y así podremos evaluar el impacto de la Ley, cómo se está aplicando y qué tenemos que arreglar y/o mejorar, pero la idea es trabajar con cifras, números y propuestas constructivas”, expresó el titular del sector Trabajo, tras indicar que solo en el mes de mayo se produjeron 1,739 accidentes laborales en el país, en los cuales fallecieron seis personas.

El representante de la OPS, Luis Fernando Leanes, señaló, por su parte, que sabía del gran esfuerzo que han hecho los equipos técnicos de los Ministerios de Trabajo y Salud y también los representantes del resto de entidades que conforman el Consejo. “Estamos seguros que este Consejo va a tener los frutos que se ha proyectado”, dijo.

A su turno, el representante de los trabajadores en el CNSST, Domingo Cabrera, saludó la instalación del Consejo y destacó que tanto el Presidente de la República y el Ministro de Trabajo hayan dado todas las garantías para que esta instancia empiece a trabajar inmediatamente.

Uno de los principales puntos que tiene previsto trabajar el CNSST en lo que queda del año, es la formulación de la propuesta del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que consolidará la normativa socio laboral que se aplicará tanto al sector público como al privado y enmarcará las acciones de investigación y capacitación en materia de prevención de riesgos laborales.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley Nº 29783) considera que en la prevención de los riesgos laborales deben participar los empleadores, trabajadores y el Estado.

El Consejo, instalado hoy en la sede del Ministerio de Trabajo, está integrado por un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien lo preside; un representante del Ministerio de Salud; un representante del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS); un representante de ESSALUD; cuatro representantes de los gremios de empleadores a propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); cuatro representantes de las centrales sindicales a propuesta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), también participará la Autoridad Nacional del Servicio Civil -SERVIR.

Es importante indicar que la primera función que realizará el Consejo será formular y aprobar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También fortalecerá el Sistema Nacional de Registro y Notificación de Información de Accidentes y Enfermedades Profesionales –el cual ya se encuentra implementado, garantizará el desarrollo de servicios de salud en el trabajo y fomentará la universalización del seguro de trabajo de riesgos para todos los trabajadores, además de velar por el cumplimiento de las normas sobre prevención de riesgos laborales, entre otras acciones.

Los accidentes de trabajo no solo ocurren en nuestro país, pues según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes, y, en ese mismo tiempo, 160 trabajadores tienen un accidente laboral. Otro indicador importante es que al Estado le cuesta 500 millones de soles anuales los subsidios por accidentes y enfermedades laborales, mientras que a las empresas les cuesta 400 millones de soles anuales.
 

 
 

Comentarios