Ministerio de Trabajo fiscalizará uso de planillas electrónicas en segundo semestre

630

Con el objetivo de mejorar el uso de las planillas electrónicas, el Ministerio de Trabajo dispuso una fiscalización de carácter  preferentemente preventivo para el segundo semestre del año sobre las obligaciones derivadas del Registro de información Laboral (T-Registro) y la Plantilla Mensual de Pagos (Plame). 

De acuerdo con esta norma, las inspecciones de trabajo que realizarán en los meses que restan se enfocarán en labores de orientación y asesoramiento técnico para los usuarios de esta herramienta laboral.

Cobertura

El T- Registro provee información laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación, personal de terceros y derechohabientes.

Por su parte, la Plame comprende información  mensual de los ingresos de los sujetos  inscritos en el T- Registro, así como de los prestadores  de servicios que obtengan rentas de Cuarta Categoría; los descuentos, los días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador.

Además contiene información correspondiente a la base de cálculo y la determinación de los conceptos tributarios cuya recaudación le haya sido encargada en la Sunat.

Cabe recordar que el objetivo de la planilla electrónica, desde su entrada en vigencia en febrero del 2007, es racionalizar mejor los recursos y recoger información que con la planilla tradicional no se podría conocer. En este sentido, la presión laboral es mayor.

 Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios