Ministerio de Trabajo facilitará afiliación de dependientes a AFP

1131

En las próximas semanas, el Ministerio de Trabajo terminará de implementar cambios en su Registro de Información Laboral (T-Registro), que facilitarán la afiliación al sistema privado de pensiones (SPP), estimó Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS.

La implementación de este sistema de registro electrónico (de empleadores, trabajadores y pensionistas) en el 2010 generó, de algún modo, una afiliación más rápida a la ONP que a una AFP, refirió el funcionario.

Por ello, tanto la SBS como los ministerios de Economía y Trabajo vienen impulsando una reforma de T-Registro, para que este programa brinde las mismas ventajas a ambos sistemas previsionales.

“A partir del 2010 afiliarse a la ONP podía tomar uno o dos pasos, mientras que a una AFP siete u ocho; entonces, lo que se quiere es que tome igual número de pasos afiliarse a un lado u otro, de tal forma que no haya incentivos para irse al sistema nacional de pensiones”, dijo Canta.

Una vez que tales incentivos se equilibren y que los empleadores aprendan que el sistema de registro es igual de amigable para la ONP y el SPP, entonces se dará un vuelco tremendo hacia las afiliaciones a las AFP, sostuvo.

Además, la norma vigente establece que solo en caso expresen lo contrario, los trabajadores dependientes nuevos siempre irán a una AFP.

Canta puntualizó que ahora el Ministerio de Trabajo supervisará los aportes previsionales que se realicen. Así, las mejoras tecnológicas que se introduzcan en T-Registro le permitirán asegurase de que los empleadores cumplen a tiempo con trasladar los aportes de sus trabajadores a las AFP.

En este caso será necesario conectar el sistema de registro del Ministerio de Trabajo con la plataforma AFPnet, de modo que no solo se facilitará la afiliación sino también las cobranzas y el seguimiento del dinero aportado.

Si bien estas medidas ayudarán a labor que ahora realiza AFP Habitat, Canta subrayó que beneficiará a todas las AFP.

Aprendizaje

Por ahora, la SBS no está preocupada por el menor ritmo de afiliación mensual de trabajadores dependientes en el SPP, que se viene registrando desde que en junio Habitat asumió la exclusividad de esa tarea, aunque considera que esta última deberá esforzarse por mejorar tal situación.

Según la superintendencia, Habitat está en una etapa de aprendizaje, similar a la de Prima AFP, que afilió un menor número de dependientes en los meses que siguieron a setiembre del 2012, cuando ganó la asignación exclusiva de trabajadores.

Luego, Prima AFP logró alcanzar el promedio de afiliación mensual el sistema previsional privado.

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, se expresó en el mismo sentido y aseguró que Habitat está tomando acciones para aumentar el número de afiliaciones. “No estamos preocupados por Habitat, pero sí nos preocupa que más personas vayan al sistema de pensiones público, incluso independientes”, concluyó.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios