Ministerio de Trabajo evalúa publicar listado de empresas que no respetan derechos laborales

822

 El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evalúa publicar mensualmente en los medios de comunicación escritos de circulación nacional  la lista con los nombres de las empresas que vulneraron los derechos laborales.

La viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos, dijo que esa posibilidad fue propuesta por las organizaciones sindicales con las que se reúne mensualmente para evaluar los planes de fiscalización que desarrolla el sector.

“Si se aplica esta medida tendría que ser sobre expedientes cerrados, es decir, en aquellos casos donde las multas son consentidas por los empleadores infractores”, explicó.

“En el portal del sector, por ejemplo, ya se pueden ver los nombres de las 236 empresas a nivel nacional que fueron multadas en enero 2010 con una suma que en conjunto asciende a S/. 1 139,682.65 por afectar los derechos de 5,054 personas”, explicó.

Sin embargo, dijo, los sindicatos consideran que si esta información se difunde masivamente podría disuadir a los malos empleadores de no vulnerar los derechos laborales de los trabajadores. Todo esto, obviamente, podría hacerse sin descuidar la labor inspectiva que nos permite conocer quiénes están cometiendo las faltas. 

EMPLEADORES INFRACTORES CON MULTAS CONSENTIDAS

Nº de empresas

         Infractores

      Multa

Trabajadores    afectados

       2

Intermediación laboral

     S/.   21,861.50

           95

     82

Contra la labor inspectiva

     S/. 279,784.25

         539

     30

Seguridad social

     S/. 268,561.00

         178

   104

Relaciones laborales

     S/. 368,181.65

      3,549

       3

Contratac. de trabajo infantil

     S/.     4,881.25

             3

     15

Seguridad y salud en el trabajo

    S/. 196,413.00

         690

    236

 

    S/. 1 139,682.65

      5,054

Fuente: DNIT/Enero 2010

Durante la tercera reunión sostenida con los 35 dirigentes sindicales de las principales centrales del país, la viceministra Zevallos recibió una serie de denuncias sobre infracciones laborales que estarían cometiéndose en el sector textil y pesquero, las cuales serán verificadas con celeridad.

CONTRATOS DE TRABAJO

Zevallos Laguna informó que se está ejerciendo un mayor control de las actuaciones inspectivas en centros de trabajo para fiscalizar los contratos de exportación no tradicional.

En ese sentido, indicó que se ha procedido a la informatización de la Unidad de Registro de Contratos de Trabajo a través del Sistema de Contratos, Sistema de Contratos de Personal Extranjero y Sistema de Contratos Migrante Andino, lo que permitirá agilizar el cruce de información para verificar la situación del personal de las empresas.

La viceministra dijo que el objetivo principal del sector es intervenir a tiempo para evitar los conflictos laborales y así contribuir a la paz social que es esencial para que el país alcance sus metas de crecimiento económico como principal factor de generación de empleo con derechos.

Los dirigentes sindicales, por su parte, se comprometieron a enviar por escrito los principales problemas del ámbito laboral así como sus propuestas de solución, para que estos temas sean evaluados con prioridad.

Comentarios