Ministerio de Trabajo e Inka Terra promoverán empleos verdes en el sector turismo

690

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) e Inka Terra Asociación suscribieron hoy un  Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional a fin de articular esfuerzos para promover los empleos verdes, es decir, aquellos vinculados a productos, servicios o procesos, que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático, como es el caso de los empleos vinculados al sector turismo.

El convenio tiene una vigencia de tres años y pretende desarrollar acciones para promover empleos decentes y mejorar las condiciones de empleabilidad de la población en edad de trabajar. De esta manera, se espera también contribuir a la reducción de la informalidad laboral, la pobreza y así mejorar la calidad de vida de la población.

El MTPE compartirá información sobre los programas laborales, brindará asistencia técnica en Certificación de Competencias Laborales verdes y promoverá el autoempleo productivo principalmente en el biocomercio y ecoturismo. Además, se desarrollará e intercambiará información, estudios e investigaciones relacionadas al crecimiento verde y ‘empleos verdes’.

Por su parte, Inka Terra Asociación articulará esfuerzos para promover la capacitación, el emprendimiento verde y la certificación de competencias laborales verdes, así como la inserción laboral juvenil. También participará en las estrategias desarrolladas por los programas de capacitación laboral del MTPE y apoyará en actividades de promoción del empleo verde vinculado a la actividad turística y productiva, entre otros.  

El MTPE logra dar el primer paso para realizar acciones vinculadas a la promoción de empleos verdes, conforme fue anunciado en el marco de la COP20, celebrada el año pasado en nuestro país. En esta oportunidad se inicia con acciones vinculadas al sector turismo, permitiendo ampliar la inserción laboral de los jóvenes en dichas actividades. Este convenio se enfoca en la necesidad de mejorar el empleo, la empleabilidad y el emprendimiento, con inclusión social y participación preferente de jóvenes y grupos vulnerables.

Cabe destacar que, Inka Terra Asociación viene trabajando en el sector turismo y ecoturismo, desde hace tres décadas en nuestro país

 

Comentarios