Ministerio de Trabajo critica a empresas que no se adecuan a ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

621

El ministro de Trabajo, José Villena, se mostró fuerte y claro frente a la advertencia que hiciera días atrás la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuando señaló que muchas empresas no podrían adecuarse a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo por las excesivas formalidades que contiene la mencionada normativa.

“Si un grupo de personas crea una empresa tiene que adecuarse a la legalidad y cumplimiento de las obligaciones que tiene. Si vamos a empezar a argumentar que porque soy una pequeña empresa, una mediana o una micro, y por lo tanto debo eludir o no puedo cumplir las leyes, entonces mejor que no formen empresas. Así de fácil”, sostuvo enérgicamente.

Afirmó que para el gobierno actual la seguridad y salud en el trabajo no es solo un tema político sino legal, social y de subsistencia.

“Aquí lo que está en juego es la vida de las personas. Entonces aquí no vale el argumento de que a mi empresa le va generar costos y por eso voy a desproteger a las personas”, puntualizó.

Villena comentó que en el caso que eso suceda, entonces lamentablemente la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tipifica a dicha acción como un delito, y el responsable de eso será el gerente general de la empresa.

Consejo

En cuanto al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el funcionario informó que la semana pasada ya se implementó esta instancia. “La primera acción que se ha realizado es justamente dar por iniciado la elaboración de un plan de trabajo conjunto, en el que cada una de las partes presente su propuesta para llevar a cabo una adecuación exitosa”, dijo.

Para Villena no es creíble que las empresas no puedan cumplir con la Ley de Seguridad puesto que dicha normativa es una recopilación de todo lo ya publicado a la fecha en el país.

“El tema está en que por mucho tiempo una gran cantidad de empleadores decían que por desconocimiento de la norma no la podían cumplir”, mencionó.

Al respecto, precisó que lo que hará el Consejo es juntar a las partes para escuchar sus sugerencias sobre la implementación de la ley. “En el consejo tenemos el objetivo de hacer un primer balance a fin de año”, adelantó.

Respecto a los formatos y formularios oficiales que las empresas requieren, y que habrían señalado que es uno de los factores por los cuales no pueden adecuarse a la Ley, el ministro Villena informó que estos documentos de muestra ya se encuentran colgados en el portal web del Ministerio de Trabajo para su correspondiente descarga y uso.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios