Ministerio de Trabajo: Comisión de AFP entre las más altas de la región

820

 En el Perú las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran la más alta comisión neta (1.95%, en promedio) por administrar fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en comparación con nueve países de la región, reveló el ministro de Trabajo, José Villena, en su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.

Asimismo, mostró preocupación respecto al pago de altas comisiones. “Incluso cuando la rentabilidad del fondo se vio afectada, producto de la crisis económica, el pago de estas aumento”, dijo.

“No hay una relación directa entre lo que se descuenta al trabajador por gastos administrativos y la rentabilidad del fondo”, acotó.

“Históricamente, en los años 2008-2009 (crisis económica), los afiliados al SPP tuvieron problemas en sus fondos pues su rentabilidad disminuyó, sin embargo, las AFP ( en el Perú) no registraron ninguna pérdida (financiera) incluso a nivel mundial, aseveró.

Aportes por ingreso

Villena indicó que los ingresos anuales por comisión por aportante, de US$ 143 en el Perú, hoy se encuentra en segundo puesto (entre un grupo de once países), superado solo por Chile (US$ 165).

Ello confirmaría, según el funcionario, que las tasas y comisiones (en promedio) que cobran las AFP en el Perú son las más altas, pues comparativamente el ingreso de un trabajador chileno es superar al ingreso del trabajador peruano.

Oligopolio

La existencia del oligopolio en las AFP no se puede negar en el SP, por lo que su control debería ser analizado en la Comisión de Economía, concluyó, José Villena.

Por ello, avaló la recomendación del Banco Mundial sobre permitir a los bancos administrar los fondos de pensiones, pero dijo que su procedencia debería ser materia de debate. Al respecto, la información de febrero de la SBS muestra que el reparto de las AFP en el mercado es: Profuturo (22.1%), Horizonte (27.4%), Prima(24.5%) e Integra (26.0%).

Fuente: Diario Gestión

Comentarios