Ministerio de Trabajo cobrará a empresas de energía y minas por inspección

637

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST) dispuso que las fiscalizaciones en materia de “seguridad ocupacional” realizadas por el Osinergmin, en el sector de energía y minas, pasen al Ministerio de Trabajo (MT).

El MT ha establecido ahora que dichas fiscalizaciones serán cobradas a las empresas supervisadas de ese sector, mediante el pago de un “arancel”.

El ministerio enviará para ello una liquidación a la empresa considerando las fiscalizaciones realizadas en el semestre correspondiente, y su pago se deberá realizar dentro de los quince días desde su notificación.

Además la norma dispone que el MT conforme un padrón de peritos especializados, quienes emitirán los informes técnicos ante el requerimiento de las inspecciones laborales. Ello, sin perjuicio de las reglas especiales en la inspección de energía y minas, financiadas con el nuevo arancel.

Critica

Para el laboralista Jorge Toyama, el error de fondo está en la LSST, pues trasladó las fiscalizaciones que realizaba correctamente el Osinergmin al MT, sin la correspondiente asignación de recursos, infraestructura y personal técnico. “Lo correcto sería evaluar devolver las competencias a Osinergmin”, aseveró.

Sin embargo, Toyama considera correcto el pago de un nuevo arancel para llevar a cabo el encargo de estas fiscalizaciones, que son distintas a las inspecciones laborales, acotó.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios