Ministerio de Trabajo cita a reunión extraproceso a trabajadores, operadores y agentes marítimos del Callao

1991

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) citó a una reunión extraproceso urgente para mañana, jueves 27 de enero, a las tres de la tarde, a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporc); así como de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Esta nueva convocatoria se produce tras la anterior citación del 25 de enero último, a la cual respondió sólo Octavio Chirinos, representante de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR) y dela Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Un antecedente más de los intentos que realiza el MTPE para que se concilien las diferencias entre las partes, es la convocatoria que hizo para la primera reunión extraproceso, el 19 de enero, a la que únicamente asistieron los representantes de los trabajadores.

La controversia sobre el nivel de negociación ha sido dilucidado por un Laudo Arbitral, que señala que Asspor y Apam deben negociar colectivamente a nivel de rama de actividad. Corresponde en consecuencia cumplir con lo resuelto en el arbitraje, que dispone el inicio de la negociación colectiva por rama de actividad.

De otro lado, al día siguiente de iniciada la huelga de los estibadores, la noche del 19 de este mes, el MTPE declaró ilegal la paralización inspectiva de labores. 

 

Comentarios