Ministerio de Trabajo anuncia reuniones con empresas con potenciales conflictos laborales

659

Para desactivar potenciales conflictos laborales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) convocará a reuniones periódicas a los directivos de aquellas empresas privadas que están afrontando relaciones laborales difíciles con el personal, las cuales podrían desencadenar en protestas y paralizaciones.

La viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos, afirmó que se convocará a los gerentes generales de las empresas de todos los sectores económicos, en especial vinculadas a la explotación de minas y canteras así como de la industria manufacturera que durante el primer trimestre del año presentaron un mayor índice de conflictividad laboral.

Precisó que se tratará de reuniones preventivas que también alcanzarán a empresas que tienen en curso procesos de negociación colectiva, pues se ha determinado que la tercera parte de las paralizaciones registradas entre enero y marzo se debió al entrampamiento en atender o solucionar el pliego de reclamos.

Estamos seguros que propiciando el diálogo entre las partes, como medida preventiva, se restablecerá el clima de paz y armonía laboral que debe primar en todo centro de labores, el cual redundará en la productividad y rentabilidad de la empresa, indicó.

Recordó que el sector Trabajo evitó pérdidas por US$ 133.2 millones sólo en el sector minero, al haber desactivado conflictos laborales que comprendían a 77 empresas de este rubro, a través de los mecanismos de prevención y solución de conflictos sociolaborales.

La viceministra Zevallos realizó estas declaraciones durante la cuarta reunión sostenida con los principales dirigentes sindicales de la CATP, CTP, FNTTP, FNTMMSP, FENAMEPSICOP, CSN, CNT y SUPNEP. 

REGLAS CLARAS

De otro lado, informó que el MTPE viene trabajando una propuesta de modificación al Reglamento de la Ley de Inspecciones que contemplará infracciones más precisas para la aplicación de multas en caso de incumplimientos laborales.

Adelantó que en breve se realizarán las coordinaciones con las autoridades judiciales para establecer criterios uniformes sobre el mérito de las actas de inspección de trabajo.

Agregó que, para garantizar el uso razonable de los contratos de exportación no tradicional, también se viene evaluando la modificación del TUPA, entre otras medidas.

En este encuentro con las organizaciones sindicales, se presentaron los avances en la política de mejora continua de los servicios prestados por el MTPE, detallándose los resultados de las campañas de fiscalización efectuadas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Reto.
 

Comentarios