Minería, construcción y agroindustria liderarán la contratación de personal

631

El Perú vive un entorno favorable de crecimiento y se prevé que continúe así en los próximos años, reveló el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Édgar Quispe.

En ese sentido, señaló que el gran desafío que actualmente enfrenta es la escasa calificación de los trabajadores requeridos por el sector empresarial, que se refleja en un desencuentro entre la oferta educativa y la demanda laboral, así como la inadecuación ocupacional.

“La oferta formativa no responde a la demanda del mercado, debido, principalmente, a la falta y asimetría de información”, sostuvo.

Frente a ello, adelantó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene desarrollando una serie de acciones pensando en el corto, mediano y largo plazo con la finalidad de tener una mejor información y reducir el mencionado desencuentro.

“Para el corto y mediano plazo, se están desarrollando estudios específicos de demanda ocupacional (seis actualmente), los cuales ya se han institucionalizado y se realizarán una vez por año”, anotó.

En el caso del largo plazo, indicó que el ministerio, de manera conjunta con INEI y con el apoyo de OIT, ha desarrollado el estudio sobre el Modelo de Proyecciones del Empleo Peruano (MPEP) al 2020.

“La génesis de realizar el estudio sobre el MPEP surge en el marco de la reunión sobre el Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente realizada en Ginebra en el 2012, con la perspectiva de contar con información del mercado y demanda ocupacional futura en el Perú”, expresó.

En ese sentido, indicó que el documento en mención se ha elaborado con base en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), las proyecciones macroeconómicas del MEF, la Tabla de Insumo Producto 2007.

“Los primeros resultados indican que hasta el 2020, la minería, construcción y agroindustria liderarán la contratación de personal”, manifestó.

En otras palabras, se prevé un importante crecimiento económico de los sectores vinculados a la explotación de recursos naturales.

De otro lado, Quispe subrayó que el importante crecimiento de los sectores precedentes estará acompañado de una disminución del nivel de actividad y de empleo en otros sectores.

Así, los sectores que proyectan una mayor destrucción de empleos son los de la agricultura (de autoconsumo) y comercio, los cuales registrarían una disminución de 58 mil y 38 mil empleos por año, respectivamente.

“En términos relativos, los sectores que presentan la mayor contracción del empleo son también aquellos con bajas participaciones en términos del empleo global”, puntualizó Quispe a Gestión.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios