Minería: Cargos especializados son cubiertos hasta en 50% por profesionales extranjeros

595

Precisar cuántos profesionales extranjeros trabajan en el sector minero en el Perú no es tarea fácil, asegura Cynthia Cuba, directora de Tax & Legal de KPMG.

Los datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dejan fuera a los trabajadores designados que llegan al país para colaborar en proyectos específicos, que tienen una duración promedio de seis a ocho meses, y que formalmente no tienen un contrato con la minera que opera en el país, sino con su empleador en el extranjero. De hecho, su remuneración es pagada por la firma de fuera que establece un contrato con la minera matriz y no con la filial peruana.

“Estos profesionales altamente especializados trabajan para varias mineras en el mundo. En el Perú representan el 40% de la mano de obra extranjera del sector minero, pero no son contabilizados oficialmente porque no figuran en las planillas. No tienen un seguro de salud local, ni aportan a una AFP, pues no planean quedarse más de un año en el país”, anota Cuba.

Como marco general, entre profesionales peruanos y extranjeros, la minería contrata en promedio, desde el 2002, unos 200,000 trabajadores por año, y se es tima que los foráneos concentran el 10%. No obstante, la proporción es mayor entre los cargos especializados.

“Si en una operación minera el 80% del personal es obrero y el 20% ocupa puestos especializados, los extranjeros representan el 10%, que supone la mitad de estos cargos que requieren profesionales con gran especialización en el sector”, comenta la abogada.

Y destaca que si bien por ley las empresas no pueden cubrir más del 20% de su planilla con personal extranjero, hay firmas mineras y de hidrocarburos que llegan a pasar este límite sin violar la norma, porque existen salvedades para el personal altamente especializado que no es fácil de conseguir en el ámbito nacional. Además, el porcentaje se puede pasar por las facilidades para contratar a profesionales de los países andinos.

Visas de trabajo

Según KPMG, el 60% de los extranjeros que trabajan en actividades mineras en el Perú suelen tener un contrato de dos o tres años, y con una visa de trabajador residente llegan para ocupar posiciones de mando medio a mando alto.

Aunque no hay estadísticas sobre las nacionalidades, se sabe que los profesionales llegan principalmente de Estados Unidos, Chile, Australia, Canadá u otros países con experiencia en las actividades mineras.

El 80% son ingenieros, con especialidades en sísmica o geofísica, y el otro 20% son administradores o economistas que tienen a cargo algunas posiciones de dirección.

Cuba señala que estos trabajadores no suelen extender su estadía en el país por más de cuatro años; sin embargo, se ha vuelto común que reciban ofertas de otras compañías mineras con contratos similares a los de su empleador inicial (por dos o tres años).

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios