Millenials en las empresas ¿cómo fidelizarlos?

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La generación Millennial se ha convertido en un verdadero reto para las empresas de hoy. Se trata de jóvenes que valoran sus posibilidades laborales más allá del factor económico y es por ello que, para fidelizarlos, las organizaciones y los equipos de reclutamiento deben tener en cuenta qué buscan al ingresar al mercado laboral.

Ante este escenario, las empresas deben entender que los millennials en algún momento buscarán nuevos rumbos, es parte de su naturaleza. Sin embargo, sus estrategias deben estar diseñadas de cara al futuro, a fin de responder adecuadamente a los deseos de los jóvenes.

Por ejemplo, en el caso de Atento, primer empleador juvenil del Perú, los jóvenes colaboradores cuentan con horarios flexibles, a fin de que puedan trabajar sin dejar de lado sus otras actividades. Este aspecto es muy bien valorado, ya que los millennials no conciben una vida dedicada íntegramente al trabajo. De esta forma, la empresa busca construir ambiente laboral agradable, motivándolos y mejorando su rendimiento.

Para organizaciones consideradas grandes empleadores juveniles, en las cuales casi el 90% de sus colaboradores son jóvenes, uno de los retos fundamentales es no estar todo el tiempo “encima” del colaborador Millennial; dejando que piensen y actúen con iniciativa propia. “No debemos confundir esto con ser indiferente; se trata de darles una guía y un tiempo de entrega, pero permitiendo que sean ellos los que definan sus tiempos, así lo manifestó Ignacio Varangot, director de RRHH región sur de Atento Perú.

Por ello, las empresas deben considerar que los colaboradores entiendan que su trabajo es trascendental y que el servicio que brindan les hará la vida más fácil a las personas. Esto va de la mano con las estrategias que la compañía diseña para realizar un cambio social positivo y aportar a tener un mundo más sustentable, ambos factores resultan de mucha relevancia para los Millennials.

Para mantener fidelizado a tu talento Millennial, sigue estos útiles consejos:

  1. No impongas un horario inflexible de 9 a 6 y dentro de la oficina. Esta práctica tradicional en las empresas afecta la motivación y la creatividad. Permite que elijan sus horarios (siempre y cuando esto no afecte tu productividad) y motívalos a trabajar desde casa o en un tercer lugar. Esto implicará un modelo de gestión basado en el logro de objetivos.
  2. Genera ambientes colaborativos. Los millennials disfrutan compartir sus conocimientos y habilidades, y aprender otras nuevas. Deshazte de los cubículos y diseña espacios abiertos que les permitan platicar y escuchar.
  3. Cambia el papel de jefe por el de mentor. No te dediques a dar órdenes, sino a guiarlos y a ofrecerles las herramientas que necesitan. Contrariamente a lo que muchos piensan, a los millennials les gusta recibir consejos y confían en las personas que admiran.
  4. Los millennials son amantes de los retos, no dudes en darles más responsabilidades de las que contempla su cargo. Esto los mantendrá motivados y concentrados.
  5. Involúcralos en las decisiones. Un millenial aprecia hablar y ser escuchado. Fidelízalos invitándolos constantemente a compartir sus opiniones e ideas.

Para finalizar, Varangot, manifestó que las empresas con visión de futuro no solo deben buscar retener el talento millennial, sino también satisfacer cada día más estas expectativas, ya que el salario no es lo más importante para ellos, sino contar con un trabajo que los haga realmente felices y les permita continuar desarrollándose plenamente.

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