Miles de trabajadores ignoran que sus empleadores se quedan con sus aportes a la AFP

1138

Más de 126 mil empresas en el país no han depositado las pensiones de jubilación de sus trabajadores y deben más de 13 mil 666 millones de soles, según la Asociación de AFP.

Empleadores morosos

La mediana y la gran empresa conforman el grupo más grande de deudores por concepto de pago de AFP a trabajadores. El 99.8% del monto total adeudado corresponde a este tipo de compañías, mientras el resto se distribuye entre la pequeña y mediana empresa, de las cuales, el 15% fue dada de baja.

De las 126,183 compañías deudoras, 93,230 han sido llevadas a la justicia para asumir sus responsabilidades de pago. Sin embargo, la demora en la expedición de sentencias -que puede llegar hasta el año y medio- y la falta de embargos preventivos dificultan la cobranza efectiva.

En las seis regiones en las cuales se concentra el 90% de la deuda total (Lima, Lambayeque, Piura, Callao, La Libertad y Loreto), solo el 58% de empleadores se mantiene como una empresa activa.

Entre las empresas que más adeudan por concepto de pago de AFP a trabajadores se encuentran Agroindustrial Tumán, Concentrados Norvisol, Agroindustrial Pomalca, Agro Pucalá y Compañía de Aviación Faucett (en liquidación). El 80% de la deuda total se concentra sólo entre el 2.2% de empresas deudoras ante el Sistema Privado de Pensiones. 

Trabajadores perjudicados

Hay más de un millón de trabajadores a quienes no se les ha depositado sus pensiones de jubilación y en promedio se les debe más de 13 mil 120 soles, informó la Asociación de AFP. En promedio la deuda promedio por empleador asciende a S/108,303.02.

Asimismo, la deuda cierta privada es 96% mayor a la estatal. Por cada persona afectada en el sector estatal, hay 5 afectadas en el privado; según la AAFP.

El número de empleadores que generaron deuda cierta en el privado, son 60 veces al mismo grupo en el público.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios