Michael Page: El 2015 es momento de ser valientes

567

De acuerdo a Michael Page, líder en reclutamiento de media y alta gerencia, en el 2015 la tendencia para Perú es más positiva y creciente que en el 2014 en cuanto a demanda de talento cualificado. “Un país crea empleo cuando su PIB supera el 2% y Perú, durante este año, se moverá en un 3,8%  debido fundamentalmente al desarrollo del sector tecnológico, la industria farmacéutica, la constancia de retail y la mejora de consumo masivo”.

Para Michael Page, en el 2014, los sectores más potenciados en búsquedas se concentraron en Logística, Construcción Civil, Industria, Consumo Masivo y Tecnología. En contraste, el sector minero se planteó como aceptable pero no creció tanto como se esperaba,  sobre todo por la actual caída del precio de los metales y el enfriamiento de la economía china.

Ya en este año, de acuerdo al Director Ejecutivo de Michael Page, Ignacio Hernández de la Torre, “en 10 años, el 71% de China pertenecerá a una clase media-alta o alta. Esto augura un impacto positivo para la economía peruana favoreciendo la entrada de nuevos inversores. Actualmente, Perú vive una demanda de personal en el mundo retail, tecnológico,  industrial, farmacéutico y consumo masivo con cifras que se varían entre 4 y 14%.  Estos sectores generarán una tendencia positiva en promedio de un 8 % contrarrestando la mejorable tendencia en el rubro de automoción, inmobiliaria, minería y oil&gas los cuales, aún cuando sufrieron una reducción del 15%, están estabilizándose lentamente respecto al 2014 favoreciendo el volumen de contrataciones anuales en un 6%. El mercado de reclutamiento seguirá desarrollándose positivamente, aunque todavía 3 de cada 4 puestos seguirán cubriéndose por sustitución y no por nueva creación”.

“A consecuencia de la desaceleración del 2014, las empresas están siendo excesivamente cautelosas cuando deberían ser valientes durante el 2015. Nuestra sugerencia hacia el empresario es incrementar la cuota de mercado perdida a través de incorporaciones estratégicas en su estructura ya que van a seguir entrando compañías de fuera y la competencia sectorial será aún más dura. Podemos llamar a esta estrategia ‘defensa y ataque’; por un lado, seguirán necesitando fidelizadores de cuentas existentes; y por otro, desarrolladores de negocio que ayuden a ganar porcentaje de nuevos clientes.  En este sentido la demanda de puestos de ventas crecerá  aproximadamente en un 16 %”, comenta Hernández de la Torre.

A nivel de posiciones, los perfiles más demandados en el 2015 seguirán siendo los financieros, ventas e ingeniería: en el primero destacamos Gerentes Financieros, Jefes de Contabilidad y Controllers Financieros; para los comerciales, hay alta demanda de Gerentes de Ventas, Ingenieros de Ventas y Account Managers; y para la disciplina técnica, Gerentes Técnicos y Project Managers. Adicionalmente, durante esto año se seguirán moviendo las  Gerencias Generales y Gerencias de Recursos Humanos con un incremento del 5% y 6% respectivamente en comparación con el 2014.

Comentarios