Mercer: Perú es el país con mayor brecha salarial entre puestos ejecutivos y operativos de la región

302

¿Qué estrategias adoptaron las compañías peruanas para afrontar la crisis del Covid-19? Para responder a esta interrogante, la consultora empresarial Mercer elaboró la Encuesta de Remuneración Total 2020. La edición especial de este año incluyó a 284 empresas peruanas líderes, de los sectores de Industria, Manufactura, Consumo, Servicios, Tecnología, Banca y Servicios Financieros, Retail, entre otros, con una facturación anual promedio de 274 millones de dólares.

Mayor brecha salarial entre puestos

Uno de los principales hallazgos del estudio es que Perú es el país con mayor brecha salarial entre los puestos ejecutivos y operativos en Sudamérica, con una diferencia de hasta 30 sueldos, superando a Colombia –con 26 sueldos de diferencia–, Chile –con 24 sueldos de diferencia–, y Argentina –con 10 sueldos de diferencia–.

Cabe señalar que entre el 2019 y el 2020 esta brecha salarial en la pirámide organizacional de las empresas peruanas creció en 3 sueldos. Asimismo, el salario base anual de un gerente general en el Perú es de 230,353 dólares, en promedio, siendo el segundo mejor de la región por detrás de Ecuador, donde se paga 255,434 dólares.

Otra conclusión importante de la Encuesta de Remuneración Total 2020 es que en el mix de pagos que configuran las compañías peruanas, el sueldo base representa aproximadamente el 70% del salario total, mientras que los incentivos de largo plazo apenas representan el 5%.

Para Adriana Villalba, Líder de Consultoría de Mercer Perú, esto está asociado a que la compensación en Latinoamérica es muy conservadora respecto a la remuneración variable. “En países como Estados Unidos, el salario base representa el 26% del pago, y los incentivos de largo plazo el 50%. En este modelo, cuando los resultados empresariales son buenos, los ejecutivos perciben una remuneración más alta. Mientras que, en escenarios de crisis, si bien la compensación se ve afectada, la empresa puede gestionar mejor los costos y alinear a los ejecutivos con los resultados”, explica.

Covid-19: recortes temporales y beneficios

La edición 2020 del estudio, que se desarrolló entre abril y agosto de este año, también incluyó un capítulo especial sobre las estrategias de las empresas para afrontar la pandemia. Así, encontramos que un 78% de empresas congelaron los procesos de contratación previstos y un 18% implementó reducción temporal de salarios. Esta acción, en la mayoría de casos, fue de decisión voluntaria e implicó un recorte promedio del 20% del salario negociado hasta diciembre de este año.

Por otra parte, 6 de cada 10 compañías implementaron una política de trabajo remoto en respuesta al Covid-19; ya que antes de la pandemia, solo el 21% contaba con políticas formales para esta modalidad laboral. Para el 22% de las compañías que participaron del estudio, esta modalidad de trabajo aumentó la productividad de los empleados.

En tanto, un 46% de las empresas peruanas han otorgado subsidios o herramientas para que sus colaboradores puedan trabajar desde casa. Entre los 5 principales beneficios para este fin tenemos: laptop, celular, muebles de oficina, cursos en línea, y subsidios de costos relacionados al trabajo remoto (factura de electricidad e internet).

Finalmente, el estudio de Mercer Perú prevé que la gran mayoría de trabajadores de áreas como Recursos Humanos (88%), Administración (88%), Compras (75%), Contabilidad y Finanzas (75%), y Legal (63%) continúen con el trabajo remoto una vez que haya terminado la pandemia del Covid-19.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios